26-02-2020 / 14:51 h EFE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estrena delegación en Zaragoza para dar un mejor servicio a los 7.704 socios que integran esta asociación en Aragón y para fomentar el crecimiento de su base asociativa.

El nuevo delegado en la Comunidad, Alejandro Martín Abad, y la directora de comunicación y Relaciones Institucionales, Ileana Izverniceanu, han presentado este miércoles los nuevos retos de la organización, que busca conocer de primera mano las necesidades de los asociados y darles una respuesta más eficaz.

El año pasado los socios aragoneses de la OCU efectuaron 6.444 consultas y reclamaciones, la mayoría correspondiente a materias de consumo de bienes y servicios, sobre todo, en telefonía y servicios financieros.

Como en el resto de España, le siguieron consultas sobre impuestos, vivienda y cuestiones relativas a las diferentes administraciones públicas.

La nueva delegación de Aragón realizará acciones de información sobre sus servicios, como la atención a los afectados por las cláusulas abusivas en los contratos financieros (cláusulas suelo, gastos hipotecarios, IRPH o créditos al consumo abusivos), el consumo responsable o el ahorro en los sectores de la energía y los servicios telefónicos.

Además, el delegado ha citado algunos problemas específicos que afectan al territorio aragonés, como los cortes de suministro y energía eléctrica que sufren algunos pequeños núcleos locales.

"Los grandes operadores no invierten lo suficiente al no ser los pueblos lo suficientemente rentables para sus cuentas", ha denunciado Marín Abad, quien ha puesto el ejemplo de los cortes telefónicos en el municipios oscense de Castejón de Monegros.

Precisamente, acercarse a Huesca y Teruel, así como a las cabezas de comarca, es otro de los objetivos del nuevo delegado, abogado de profesión, que atenderá a los socios de OCU y consumidores aragoneses en su oficina zaragozana en la calle Pedro María Ric 33, 2º derecha, y a través del teléfono, el 900 907 509.

Como ha expresado la responsable de Comunicación de la OCU, abrir una delegación en Aragón supone un esfuerzo importante, ya que se trata de una organización autofinanciada que, siguiendo el modelo del norte de Europa y de Norteamérica, no pide subvenciones. "Seguimos este modelo para mantener independencia económica, con los gobiernos y con poderes económicos como determinadas empresas", ha señalado.

La delegación de Aragón se une así a las otras dos abiertas en el País Vasco y Andalucía, además de la sede que la Organización de Consumidores y Usuarios.

 
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