26-02-2020 / 13:50 h EFE

Los sindicatos han denunciado las "pésimas condiciones laborales" de la empresa de residuos de Murga, en el municipio de Ayala, donde un trabajador sufrió el lunes un accidente mortal cuando al parecer cambiaba unos canalones, tarea que el "sentido común" indica que no corresponde a un operario de una planta de reciclaje.

El accidente se produjo en la tarde del lunes en la empresa Zorroza Gestión de Residuos. El trabajador, de 30 años y natural de Senegal, se precipitó desde unos 4 metros y fue trasladado al Hospital de Cruces donde finalmente falleció.

Este mediodía representantes sindicales de ELA, LAB, Steilas, Ehne e Hiru se han concentrado frente a la empresa, mientras que CCOO ha trasladado sus reivindicaciones ante la sede de la patronal alavesa en Vitoria bajo el lema "Que no pongan en juego tu vida. Lan istripu gehiagorik ez".

En una nota de prensa, LAB ha afirmado que la muerte de este trabajador ha "destapado las pésimas condiciones laborales" que sufren los empleados de esta empresa, con "jornadas diarias de diez horas obligatorias", salarios "bajísimos", ritmos de trabajo "altísimos" y donde la empresa no "facilita todos los equipos de protección individual necesarios a la plantilla".

También ha asegurado que la limpieza de las instalaciones "deja mucho que desear", que los trabajares "no reciben formación alguna en tema de prevención de riesgos laborales" y que el "maltrato verbal" es "continuado por parte de la gerencia de la empresa", donde incluso LAB dice que se ha dado "un episodio de agresión física".

La central soberanista ha denunciado la "situación de indefensión" que sufre la plantilla de Zorroza Gestión de Residuos y ha interpelado a las instituciones públicas por la falta de medidas para que esto no vuelva a suceder. Además reclama que se implementen medias de vigilancia, control y seguimiento efectivas.

En la misma línea se ha manifestado el responsable de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Euskadi en Álava, Juan Luis España, quien ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria que el trabajador fallecido era de plantilla pero que, a la espera del resultado de la investigación que lleva a cabo Osalan, estaba realizando tareas de mantenimiento, "cambiando unos canalones".

"El sentido común indica que esa tarea no la realiza un operario de una empresa de reciclaje", ha afirmado.

También ha exigido a las empresas y a la Administración vasca que tiene competencias en salud laboral que tomen medidas. Las primeras cumpliendo con la ley de riesgos laborales y la segunda exigiendo y fiscalizando su cumplimiento.

Ha apelado asimismo a los sindicatos a dar una respuesta unitaria y a ser capaces de llegar a esas empresas pequeñas, como la de Zorroza Gestión de Residuos, en las que no hay capacidad para tener delegados de prevención.

El representante de CCOO ha dicho que en lo que va de año, "y no llevamos ni dos meses", 10 personas han fallecido en Euskadi en accidentes laborales, de ellos 5 en Álava, y 2 personas están desaparecidas en el vertedero de Zaldibar.

Ha dicho que están "enfadados, cabreados" y que es "inasumible" este "chorreo" de fallecidos, que no dejan de ser la punta de un "iceberg más profundo", el de los accidentes laborales que provocan heridos.

Esta tarde está convocada una manifestación en Amurrio (Álava) para denunciar esta última muerte laboral.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD