25-02-2020 / 17:11 h EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy los recursos suficientes para el regular funcionamiento del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria, con el objetivo prioritario de que sirva para dignificar la memoria de las víctimas.

Lo ha manifestado así en el Pleno del Senado a preguntas del parlamentario del PNV Jokin Bildarratz, quien ha interrogado al jefe del Ejecutivo sobre el marco de relación que cree debe existir entre las instituciones vascas y el Centro Memorial.

Pero antes de formular la pregunta, el senador se ha referido a los acuerdos entre el gobierno central y el vasco para culminar el proceso de transferencias pendientes y ha criticado a quienes ven en este pacto el "desmantelamiento de España", cuando simplemente significa cumplir la Ley y el Estatuto de Gernika.

Sánchez le ha dado la razón. "Hay grupos que somos constitucionalistas de la Constitución, y en particular de su título VIII, y del Estatuto de Gernika".

Además, ha recordado que quedan 1.400 días por delante de legislatura para cumplir esos acuerdos, muchos de los cuales están en negociación y "trataremos hacerlos con la mayor brevedad posible", porque "en el ánimo y propósito del Gobierno está cumplir con el Estatuto".

Respecto al Memorial, el presidente ha resaltado el proyecto de trabajo para que el centro "esté a la altura" de otros memoriales del mundo y de las víctimas. "No solo que reconozca el papel de las víctimas, sino también que estas lo reconozcan como suyo", ha enfatizado.

Sánchez ha explicado que con su Gobierno se ha consolidado el proyecto; se ha constituido el consejo asesor, en el que están representadas todas las víctimas, y se han garantizado recursos para su funcionamiento.

Ha recordado que en noviembre de 2018 se aprobó el pliego de memoria museística del centro, que era "el empujón final para su apertura", prevista para 2019 pero que no posible por las constantes citas electorales y la falta de presupuesto.

También en esa fecha se firmó un protocolo con el Ayuntamiento de Vitoria para la reforma del entorno del edificio y la participación del Gobierno central en la creación de la Plaza de la Memoria fue de 1,7 millones en 2018, pero quedan 800.000 euros de 2019 que se abonará "en cuanto solventemos los presupuestos generales".

Esta prevista también la instalación en Madrid de una subsede dedicada al terrorismo yihadista.

Pedro Sánchez ha garantizado también la máxima colaboración del Ejecutivo con el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

Mientras, el senador Bildarratz ha censurado la ausencia de seguimiento, de control y de rendición de cuentas en el desarrollo del centro y ha criticado que se haya impedido una colaboración activa por parte de las instituciones vascas.

Bildarratz se ha preguntado por quién toma las decisiones en el centro, "en nombre de quién y contando con quién" y ha pedido a Sánchez que el Memorial "recoja la pluralidad de la sociedad vasca, representada en sus distintas instituciones".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD