25-02-2020 / 14:41 h EFE

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) tiene, desde las 10 de la mañana de este miércoles, todos sus motores en marcha, sus expositores al 100 % y los visitantes entregados para hacer de esta su edición más exitosa y convertirse, como ha destacado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la "caja de resonancia" de esta comunidad.

Y no es para menos porque hasta este sábado se esperan alcanzar los 250.000 visitantes, que junto con los 1.653 expositores dejarán un impacto económico de unos 350 millones de euros.

Son algunos de los datos que han avanzado los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, momentos antes de la inauguración de este certamen que se celebra desde hace 56 años, aunque las últimas 15 ediciones con carácter bienal.

Esta Feria, que concita a participantes de 38 países de los cinco continentes repartidos en 163.000 metros cuadrados, es, para Lambán, "la joya de la corona" por su "dimensión formidable", la conexión con la potente industria de la maquinaria agrícola que ha hecho que los aragoneses "hayan sido unos agricultores pertrechados de buenos equipos tecnológicos" y que se encuentran "a la cabeza de la tecnificación de sus explotaciones".

Y esta 41 edición "supera todas las anteriores" en cuanto a número de expositores, un 5 % más y un 16 % que expone por primera vez, en asistentes, en cifras de negocio, en reuniones y entrevistas, más de 3.000, o en las misiones comerciales que van a atraer a 150 delegaciones de todo el mundo.

"La relevancia que le da a Aragón en el mundo es un dato imposible de cuantificar pero muy importante" y "una de las cajas de resonancia más potentes", ha asegurado el presidente de Aragón, quien ha confesado también su incapacidad para "resistirse" a subirse "al tractor de los más modernos que se exponen".

Manuel Teruel ha destacado el "salto importantísimo" que se ha dado en esta edición que muestra las "tendencias" del sector que van a predominar en los próximos dos años como la digitalización, la eficiencia, la seguridad y la tecnología.

El presidente de Feria Zaragoza ha incidido en el avance tecnológico del sector, sobre todo en sostenibilidad, con equipos cada vez más pequeños, pero que ofrecen más rendimiento y fabricados con materiales más sostenibles.

También ha destacado el "trabajo enorme" que hay en el campo de la ergonomía, para que la persona que trabaja en el campo "lo haga con mejor salud y con más confort" o en la aparición de nuevos materiales.

Son equipos que, ha dicho, contribuyen a que el agricultor, que es el que está sufriendo la repercusión de los precios "porque es el que tiene más difícil crear valor añadido", sea más competitivo y que esa mejora del rendimiento "se quede en el primer eslabón y no se la lleven los siguientes".

Un ejemplo de las apuestas de futuro son los premios Excelencia que concede la FIMA y que apuestan por explotaciones volcadas con la digitalización, la innovación, la sostenibilidad y la seguridad y que en esta tercera convocatoria han recaído en la Finca Bizcarra, de la localidad oscense de Selgua.

El jurado ha destacado su modelo de gestión basado en la adquisición de información para la aplicación de la agricultura de precisión, mediante herramientas y procesos que le permiten maximizar la rentabilidad de la explotación, además de la reducción del consumo de fertilizantes y agua.

También será la tercera edición del premio Tractor de España 2020 para incentivar el desarrollo de la agricultura española, que se suma al concurso de novedades técnicas en las categorías de tractores y máquinas autopropulsadas y energía; máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles y soluciones de gestión agronómica.

FIMA cuenta con Ibercaja como patrocinador gracias a un acuerdo por el que se compromete a contribuir a la mejora de la competitividad de agricultores, ganaderos e industria de la transformación agroalimentaria con una amplia oferta de productos específicos para el sector u otros servicios que pone de forma gratuita a disposición de sus clientes como la plataforma digital de información y documentación Agroinforma.

En el marco de la FIMA este martes también ha organizado una jornada para dar a conocer Agrotech, un proyecto desarrollado junto a Microsoft, Libelium y Efor, destinado a ayudar al agricultor a mejorar la gestión, optimizar los recursos y mejorar la competitividad de su explotación mediante la aplicación de soluciones de inteligencia artificial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD