25-02-2020 / 14:21 h EFE

Los concejales no adscritos de Cáceres Francisco Alcántara y Mar Díaz creen que el proyecto de presupuesto municipal que se aprobará el próximo 28 de febrero es "continuista", tiene un menor compromiso inversor y evidencia una "incapacidad y falta de voluntad" por acometer una verdadera transformación de la ciudad.

En el capítulo de ingresos, los impuestos indirectos aumentan de 2,7 a 6,3 millones de euros gracias al aumento en la recaudación del impuesto de construcciones por las fotovoltaicas, señalan los ediles, que consideran “muy poco prudente” prever que esta cantidad se vaya a cobrar en 2020.

A este respecto, apuntan que hay que tener en cuenta que los procesos de autorización son lentos para este tipo de grandes plantas fotovoltaicas, por lo que consideran que ese anexo “adolece de prudencia y es un brindis al sol”.

En cuanto a las transferencias corrientes, señalan que aumentan un 10 %, de 16,8 a 18,5 millones de euros, en función de la previsión tanto del fondo estatal como del autonómico, "que esperemos que se cumpla y no haya una merma en estas estimaciones".

"No acabamos de entender que no se apele a una mayor capacidad de financiación a través de un cierto endeudamiento", cuando solo hay un capital pendiente de amortizar de 15,5 millones de euros, que representa el 22 % del total del presupuesto de ingresos y que está a una tercera parte del nivel máximo de endeudamiento legal, añaden Alcántara y Díaz en una nota.

En esta línea, argumentan que si la situación fuera otra y se estuviera sobreendeudados, no apelarían nunca a un mayor endeudamiento, "pero es justamente lo contrario".

"Esa aversión a asumir cierto riesgo creemos que evidencia una falta de voluntad por acometer una verdadera transformación de la ciudad", añaden.

Afirman además que había una oportunidad de revisión "exhaustiva" del gasto, algo que recomienda la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Por todo ello, consideran que el proyecto de presupuestos “habría que haberlo trabajado con meses de antelación y no lo han hecho", de ahí que vayan a votar en contra.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD