25-02-2020 / 14:00 h EFE

Algunas de las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa zaragozana se reúnen por primera vez en el Alma Máter Museum, con el objetivo de transmitir la Pasión de Jesús a través del arte de piezas del Arzobispado y de las cofradías de la ciudad.

El director de Comunicación del Arzobispado de Zaragoza, José Antonio Calvo; el director científico del museo y comisario de la muestra, Sergio Blanco; y el vicepresidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Ignacio García Aguaviva, han presentado este martes la exposición, que se podrá descubrir del 27 de febrero al 3 de abril.

Será a través de visitas guiadas de una hora de duración de martes a sábado a las 10.00, 12.00, 17.00 y 18.00 horas y el domingo en horario de mañana, a las que se sumarán, previa reserva, visitas para grupos, rutas didácticas y talleres en familia.

La ruta expositiva se encuentra ubicada dentro la muestra habitual del propio museo, en un recorrido paralelo que permite conocer a través del arte los momentos de la Pasión.

La intención de la muestra va más allá de mostrar objetos sacros e imágenes de cofradías, ya que es un camino para "descubrir el mensaje que cada obra de arte transmite para introducir a los visitantes en el Misterio de la Pasión".

"El objetivo es que, a través de los sentidos, especialmente de la mirada y de la escucha, podamos introducirnos en los acontecimientos fundamentales de la fe, que son: la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús", ha señalado el comisario de la muestra.

Y lo hace a través de un total de cuarenta obras, algunas de ellas nunca expuestas, que abarcan un abanico de cinco siglos, desde el arte gótico hasta el siglo XX.

Entre ellas, destacan obras importantes como el 'Cristo del Refugio'- también conocido como 'Cristo de los gitanos'- el 'Cristo yacente' del Real Seminario de San Carlos o el 'Triunfo de la vida sobre la muerte' de la Hermandad de la Sangre de Cristo.

Como pieza curiosa de la exposición, el paso llamado 'Alegoría de la muerte', la imagen de un esqueleto en madera policromada con guadaña que actualmente ya no forma parte de la Semana Santa zaragozana.

La razón, ha explicado el comisario de la ruta, es que durante el siglo XIX se corrió la voz de que alguien moría en la casa frente a la que, por razones de seguir el ritmo de la procesión, esta imagen debía detenerse.

Llamativo también es un Cristo crucificado del siglo XIV proveniente de la parroquia de Longares (Zaragoza) y que es en realidad una de las abundantes figuras articuladas que se utilizaban en la época para representar la Resurrección de Jesús.

En una época de mortalidad muy alta debido a la peste y a otras enfermedades, "mostrar cómo Jesús bajó de la cruz era una gran esperanza" para la población.

Como han asegurado desde la organización, esta ruta tiene vocación de continuidad para poder mostrar como preludio de la Semana Santa en los años venideros obras de arte e imágenes de otras cofradías.

Y es que, como ha señalado por su parte el representante de la Junta de Cofradías, que aglutina a 25 agrupaciones, una de sus principales tareas es "contribuir a la difusión de la Semana Santa".

Una difusión que continuará con las conferencias "La Pasión en el Alma Mater Museum" y el "El misterio de la Sábana Santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo", así como con un concierto a cargo del Coro Brauliano del Seminario Metropolitano de Zaragoza.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD