25-02-2020 / 13:51 h EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reiterado este martes su apoyo al sector agrario, en concreto a la explotación familiar, y su compromiso para acompañarles en su esfuerzo por innovar, por la sostenibilidad y por hacer más rentables sus explotaciones.

"Los agricultores, en cuanto tienen la oportunidad de invertir para mejorar su productividad lo hacen, para regar con menos agua, para fertilizar de una manera más sostenible o mejorar la tecnificación", ha apuntado Lambán para destacar el esfuerzo que realizan los trabajadores de este sector y transmitirles su apoyo.

Lo ha dicho precisamente antes de inaugurar la 41 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), en un encuentro con los medios y junto a los cuales se encontraban en un aparte los líderes de las principales organizaciones agrarias aragonesas, en pleno proceso de movilizaciones para reclamar unos precios justos para la producción agraria.

Para justificar el respaldo a los agricultores, el presidente aragonés ha incidido en que desde el Gobierno están utilizando "todas las competencias y margen de maniobra para impulsar a la explotación familiar agraria frente a cualquier otra fórmula".

Pero también en medidas relacionadas con la modernización, la incorporación de jóvenes, en la mejora de la comercialización e industrialización con inversiones que "han generado mucho empleo, ayudas".

"Todo lo que está a nuestro alcance lo estamos activando para favorecer al agricultor y, en concreto, a la modalidad familiar", ha insistido.

En este sentido, el BOA publicará este miércoles, 26 de febrero, una convocatoria de ayudas a la agroindustria por valor de 19 millones de euros, que estimulará la inversión en la transformación, la comercialización y desarrollo de productos agrícolas.

Con esta convocatoria se trata de impulsar actuaciones que fomenten los productos de calidad, favorezcan la innovación y respeten el medio ambiente, la seguridad laboral, el bienestar animal y mejoren los ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Durante este periodo -con las tres convocatorias anteriores y sin contabilizar la que ahora se inicia- se han puesto en marcha 392 proyectos agroindustriales, que han supuesto una inversión de 755 millones de euros, con una subvención aprobada de 135, 5 millones de euros y con una creación de 3.175 puestos de trabajo.

En la solicitud de la ayuda tendrán prioridad aquellos proyectos que realicen inversiones que contribuyan a aumentar el valor añadido de los productos agrícolas.

En este ámbito pueden considerarse actuaciones tales como la introducción de tecnologías y procedimientos con el fin de desarrollar productos nuevos o de mayor calidad y apertura de nuevos mercados; inversiones en redes locales de recolección, recepción, almacenamiento, acondicionamiento, clasificación y embalaje -siempre que incluya un proceso de transformación y/o comercialización del producto agrícola-.

También sistemas de calidad o procesamiento de biomasa agrícola para producción de energía, así como incorporación de energías alternativas en la industria agroalimentaria: renovables (solar, térmica, eólica, fotovoltaica, biomasa y biogás) y cogeneración.

Las ayudas que se convocan el miércoles culminan la financiación en el sector para el periodo del PDR 2014-2020, agotando la totalidad de ficha financiera del FEADER para este periodo y aprovechando la máxima financiación europea (53%) posible.

Para la nueva convocatoria, el porcentaje de las subvenciones oscila entre el 10 y 25 % y con un millón de euros máximo por proyecto.

El gasto previsto se efectúa en un 53 % con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y un 47 % con cargo a la Comunidad Autónoma y Administración General del Estado.

En sus declaraciones, Lambán también se ha referido a las medidas que tiene previsto adoptar este martes el Consejo de Ministros, orientadas, ha precisado, "a mejorar la posición de los agricultores dentro de la cadena alimentaria en cuanto a los precios".

El presidente de Aragón ha destacado en este sentido la labor del titular de la cartera de Agricultura, Luis Planas, a su juicio "un grandísimo ministro de Agricultura" porque "nunca hasta ahora nadie había cogido el toro por los cuernos, los cuernos de las dificultades que sobre las rentas agrarias ocasionan los bajísimos precios del producto" y "la infravaloración absoluta que dentro de la cadena alimentaria tienen los costes de producción".

Pero además, considera "fundamental" la negociación que el Gobierno de España está haciendo por lograr "una PAC justa, que olvide derechos históricos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD