24-02-2020 / 19:50 h EFE

El comisionado del Gobierno de Aragón para la Lucha Contra de Despoblación, Javier Allue, en su reunión con el presidente y vicepresidente de la Comarca del Aranda, José Ángel Calvo y Jesús Martínez respectivamente, confió en las indicaciones que pueda aportar el Plan Estratégico del Calzado que va a elaborar el Departamento de Industria que dirige Arturo Aliaga.

Este plan se va a elaborar después de conocer los datos actuales del sector en un primer estudio comparativo, por lo que Allue afirmó que "de lo que se trata es de mantener y mejorar los servicios básicos, además de generar nuevas oportunidades de trabajo”, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

En esta reunión Allue conoció de forma directa la situación industrial por la que pasa en estos momentos la Comarca del Aranda. Así, José Angel Calvo explicó, entre otras cuestiones, las altas tasas de temporalidad del sector del calzado.

"Tenemos un tipo de industria, la del calzado, que tiene una fuerte estacionalidad, con 6 ó 7 meses de trabajo como máximo. Por lo tanto, una de las primeras cuestiones en las que hay que trabajar es en romper esta estacionalidad o trabajar en la venta on line. La evidencia es que en la Comarca llegaron a trabajar 110 fábricas y ahora han subsistido poco más de 20", dijo.

El presidente de la Comarca confió también en la rápida redacción y avances del Plan Estratégico de la Industria del Calzado, cuyo primer análisis ya fue presentado el pasado día 12 a los industriales de la Comarca.

"Lo que me han transmitido desde la Comarca es que para el sector del calzado se hace necesario un apoyo inmediato porque sigue teniendo futuro si se le apoya en aspectos puntuales como la presencia en ferias o el diseño. La segunda cuestión que me han planteado ha sido la reindustrialización porque con el calzado se han abandonado otros sectores y el problema de la falta de diversificación es ahora otra asignatura. También me han planteado que en la Comarca se podrían desarrollar algunos proyectos relacionados con la agroindustria”, indicó Allue.

De hecho, la Comarca le planteó un proyecto inicial para la explotación de 50 hectáreas agrícolas.

También se reunió con la Plataforma Zumaque, formada por vecinos de Brea, para trabajar también por el mantenimiento de la población y la reactivación industrial en esta localidad.

Los representantes de esta Asociación manifestaron al comisionado que “es posible que el sector del calzado haya superado un ciclo pero eso no significa que haya que abandonar a la gente que vive y quiere seguir viviendo en la Comarca”, con un censo en estos momentos de 6.465 habitantes.

Una de las cuestiones que salió a relucir en la reunión fue las posibilidades de una fiscalidad diferenciada en el medio rural.

En este sentido, Allue indicó a los miembros de esta Asociación que "no está contrastado que la fiscalidad diferenciada atraiga a población pero sí que ayuda a quien ya vive o decide quedarse. Se puede trabajar en este sentido pero yo creo más en los incentivos que quien hace o pone en marcha cualquier tipo de actividad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD