24-02-2020 / 18:11 h EFE

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha entregado, cumpliendo el artículo 35 de su Ley reguladora, del Informe Anual de actividad correspondiente a 2019 al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, un año en el que se han iniciado 1.560 expedientes, fruto de las 2.452 quejas presentadas por los ciudadanos, colectivos o de oficio por el Justicia, 62 estos últimos.

El 2019 supone el primer ejercicio completo de gestión de Dolado, y segundo del que da cuentas a la ciudadanía aragonesa, a través de sus representantes en nuestro Parlamento, informa la Institución del Justicia en una de prensa.

Con el nuevo sistema de contabilidad de expedientes del que se dio cuenta el pasado año, se desprenden las cifras de gestión de la Institución en su competencia de defensa de derechos individuales y colectivos: 1.612 expedientes gestionados en este ejercicio que se han visto reflejados en 261 resoluciones, de las cuales solamente un 16 % fueron rechazadas por las administraciones destinatarias, han sido expresamente aceptadas un 52 %, quedando pendientes un 19 %, y archivadas sin respuesta un 13 %.

Igualmente, hay un notable descenso en el total de recordatorios de deberes legales a las administraciones, que desde la Institución se entiende como muy positivo y que responde al trabajo previo realizado junto a los gestores de las administraciones para lograr un dialogo fluido en la tramitación de los asuntos.

No obstante, el informe recoge que "queda en el debe de nuestro hacer, el establecimiento de una carta de servicios que marque plazos en nuestra relación con la ciudadanía para con sus expedientes".

Como en el pasado Informe de 2018, no se publican en el Informe la totalidad de Sugerencias, habida cuenta de su publicación en la web de la Institución, y sólo recogen reseñas de aquellas sugerencias más destacadas bien por su valor jurídico o por la traslación en forma de derecho que puede suponer para la sociedad aragonesa en general.

En la defensa de los derechos colectivos de la ciudadanía aragonesa, desde El Justicia se han desarrollado mesas, iniciativas y actuación de mediación colectiva. La más destacada, iniciada en 2018 y desarrollada a lo largo de todo el año 2019 fue la “Mesa del Justicia sobre la Soledad No Elegida de Nuestros Mayores”, destinada a la puesta en común de las líneas de actuación en esta materia en la Comunidad: tres reuniones plenarias, treinta y ocho entidades y administraciones participantes y ocho grupos de trabajo han permitido posicionar a Aragón como referente en el análisis de la soledad no elegida de los mayores.

Ejemplos de buenas prácticas, documentación y estudios realizados por las entidades hicieron posible la elaboración de un Informe Especial que recogió las conclusiones y que fue presentado tanto a la Comisión competente de las Cortes, como a la sociedad en general a través de una jornada divulgativa coorganizada con el Parlamento aragonés.

De igual forma, pero con carácter de mediación, se constituyó la “Mesa del Justicia sobre Ocio Nocturno en Zaragoza” que se desarrolló y que tuvo como origen el gran número de quejas que de forma histórica ha venido recibiendo el Justiciazgo. A la misma, asistieron las tres partes implicadas en la mediación; administraciones, vecinos afectados y empresarios del sector de hostelería.

Sobre este asunto, además, se elaboró un documento que, en forma de sugerencia, se remitió al Ayuntamiento de Zaragoza.

En 2019 se entregaron los Informes Anuales de 2018, de Menores de 2018, Informe sobre Puntos de Encuentro Familiar y el citado Especial sobre las conclusiones de la Mesa del Justicia sobre Soledad no Elegida de Nuestros Mayores.

Iniciados en 2019 y actual tramitación, se encuentran el Informe sobre Seguridad en la Montaña, Informe Anual sobre Menores de 2019, Informe Especial sobre los Menores y el Juego y un Estudio sobre la Prevención del Suicidio.

Dentro del Informe se encuentran los apartados que la legislación aragonesa obliga a referirse en materia de igualdad; marcando las referencias de género en sus actuaciones; de menores, que como el pasado año tendrá un completo informe complementario al presente; así como las derivadas de la Ley de Actualización de Derechos Históricos.

Pero sigue siendo la mediación, que cuenta como novedad en este Informe con su propio apartado, uno de los objetivos fundamentales de la Institución; para ello y a la espera de que las reformas normativas permitan un mayor desarrollo, se están coordinando actividades de formación a asesores con la intervención en diversas materias con éxito.

Por último, el Informe da cuenta de la Tutela del Ordenamiento Jurídico Aragonés con la emisión de informes sobre proyectos de ley emanados del Consejo de Gobierno de Aragón, la recopilación que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en materia de Derecho Foral, las sentencias del Tribunal Constitucional que afectan a la Comunidad, así como de la difusión del Derecho Foral a través de publicaciones propias, o colaboraciones en ediciones periódicas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD