23-02-2020 / 12:50 h EFE

PSOE y Podemos pedirán a través de una moción conjunta, en el contexto de los actos que el próximo 8M permitirán que las calles “vuelvan a ser un grito feminista”, que el Ayuntamiento de Badajoz cree una Concejalía de Igualdad, así como un Consejo de las Mujeres, para impulsar el compromiso municipal en igualdad.

El Consejo de las Mujeres, -como explica la moción registrada para que sea debatida y aprobada en el pleno de este mes- servirá para la participación y seguimiento de la acción institucional en materia de igualdad, y contará con todas las organizaciones y personas implicadas.

En el texto se solicita establecer y dar a conocer un cronograma y programación municipales de las políticas públicas de igualdad, que sería consensuado en el Consejo de las Mujeres.

Todo ello con el objetivo de “visibilizar el compromiso por la erradicación de las violencias machistas en la ciudad, con el establecimiento de plazos de cumplimiento y la dotación de los recursos necesarios”.

También se solicita crear una Concejalía de Igualdad que impulse medidas en este ámbito, apoye la lucha contra la erradicación de la violencia machista (incluida la trata y prostitución de mujeres con fines de explotación social) y garantice el lenguaje inclusivo en todos los textos municipales.

Ambas formaciones solicitan a su vez en el texto aumentar los presupuestos municipales para la ejecución de políticas de igualdad y contra las violencias machistas en la ciudad.

Con esta moción se pretende que la corporación municipal “reafirme sus compromisos en materia de defensa de los derechos humanos de las mujeres como líneas rojas infranqueables” pues “las instituciones tienen la responsabilidad, bajo mandato y promesa, de defender los principios y derechos fundamentales constitucionalmente recogidos”.

Con motivo del próximo 8M, la moción pide el apoyo y difusión de las actividades promovidas de cara a este día, y que “no se pongan trabas” a las trabajadoras municipales que decidan participar en las convocatorias.

También se instará al pleno a que condene explícitamente el “negacionismo” de la violencia machista y de la desigualdad de género, y toda forma o expresión contrarias al respeto por los derechos humanos de mujeres y niñas, entre otros puntos incluidos en la moción.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD