22-02-2020 / 11:10 h EFE

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, y jugadores como el Chimy Ávila, Oier, Estupiñán o Torres, caracterizados como un santo, un boxeador o superhéroes, son los protagonistas de una serie de carteles de diverso tamaño que el artista anónimo LKN ha ido colocando en varias calles de Pamplona.

El estadio de El Sadar fue el primer lugar donde apareció un cartel del jugador Roberto Torres dibujado como un santo con un balón en una mano, pero después, para sorpresa de los pamploneses y disfrute de los más osasunistas, las imágenes de otros futbolistas y del técnico han ido poblando los puntos más insospechados de la ciudad.

Todos ellos han sido elaborados por un artista anónimo, LKN, que no ha dudado en inmortalizar a Oier como Superman, al Chimy Ávila como un boxeador, a Estupiñán como Flash, a Aridane como La Cosa o a Jagoga Arrasate como un santo que parece bendecir a los viandantes en una calle del Casco Viejo de Pamplona.

Su obra cumbre apareció recientemente en las inmediaciones de la Universidad Pública de Navarra y ocupa toda una valla publicitaria. En la imagen se recrea la icónica obra "La creación de Adán" de la Capilla Sixtina, aunque LKN ha situado a Arrasate en el papel de Dios, que da vida con su dedo índice a un Adán con el rostro del Chimy.

"La creación de Jagoba" se llama esta obra, en la que aparecen asimismo Oier y Torres como ángeles detrás del técnico de Osasuna. Es una imagen que LKN, al igual que el resto de dibujos, elaboró en el ordenador de su casa y que imprimió por partes a tamaño A3 para componer el mosaico subido en una plataforma elevadora.

"Tengo dos pasiones, una es el arte y otra es Osasuna, y las uní y quise sacarlas directamente a la calle para que la gente lo pudiera ver", ha afirmado el artista en una entrevista con Efe.

LKN ha explicado que optó por el anonimato porque esta actividad "es un poco ilegal" y porque además "le da un valor de misterio a la obra, a la gente le gusta, es por darle un valor añadido".

El autor de los carteles no esperaba que su idea iba a tener tal repercusión en la ciudad: "Cuando empecé con el primero, con Torres, lo que quería era verlo en la calle, pero la cosa fue yendo a más. No lo esperaba para nada".

Su familia y amigos más cercanos sí saben que es el artista anónimo LKN. Al principio, estaban "un poco asustados, porque veían que estaba a las noches haciendo esto sin pedir permiso, pero ahora están muy contentos con la repercusión que está teniendo, están felices".

Acerca de su obra de más tamaño, "La creación de Jagoba", ha reconocido que "técnicamente fue bastante complicado", pero se sintió "emocionado" cuando, de madrugada, pudo retirarse unos pasos y verla al completo.

En ella, ha querido reflejar "la creación de Jagoba, lo que ha hecho con Osasuna, representando el equipo como Chimy, que es el global de todos los jugadores" y los ángeles Torres y Oier, "que son los jugadores de casa más representativos".

Al Chimy Ávila, ha comentado, quiso representarlo como un boxeador por "su forma de jugar, que es como un boxeador, va muy fuerte, muy al límite, luchando por todos los balones y también luchando por su vida, que la ha tenido bastante dura".

Jagoba Arrasate, con el que Osasuna ascendió a Primera la pasada temporada, es un santo para los aficionados rojillos y también para LKN, socio del club navarro: "Ha cambiado mucho el club, nos ha hecho más valientes, y la forma en que subimos, con el récord... ha hecho un poco un milagro".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD