21-02-2020 / 20:40 h EFE

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, disolvió hoy el Gobierno como parte de las condiciones para formar un nuevo Ejecutivo y nombró al líder de la oposición armada, Riek Machar, como primer vicepresidente, para cumplir así con el acuerdo de paz firmado en 2018.

Los medios públicos del Estado informaron de que "el presidente Kiir emitió un decreto presidencial para liberar a todos los ministros del Gobierno Federal" de sus cargos.

Además, precisaron que el mandatario nombró a Machar como vicepresidente primero, tras la disolución del Gobierno.

Taban Deng Ga, hasta ahora vicepresidente primero, y James Wani Igga, segundo vicepresidente, fueron confirmados como parte del grupo de cinco vicepresidente que tendrá el nuevo Ejecutivo.

La cuarta vicepresidenta será Rebeca Garang, pero el quinto que será designado entre las cuatro facciones que firmaron el acuerdo de paz todavía no ha sido nombrado.

El consejero presidencial de seguridad, Tut Galuak, ha sido confirmado también en el nuevo cargo.

El ministro sursudanés de Información en el Gobierno saliente, Michael Makuei, dijo a Efe que los vicepresidentes que fueron nombrados hoy jurarán mañana en un acto con la presencia de algunos presidentes de los países la región.

Además, destacó que el presidente Kiir presentó una invitación a los primeros ministros sudanés, Abdalla Hamdok, y etíope, Abi Ahmed, así como el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, para asistir al acto de juramento.

Agregó que mañana se va a nombrar el resto de los miembros del nuevo Gobierno de transición en Sudán del Sur.

Con la toma de posesión del nuevo Gobierno de unidad nacional, en el que la oposición armada tendrá nueve ministerios y Kiir mantendrá 26 carteras, se cumplirá el principal punto del acuerdo de paz firmado en septiembre de 2018 en Adís Abeba entre las partes contendientes.

La formación de un nuevo Gobierno de unidad ha estado en el aire en los últimos meses, ha sido pospuesta en dos ocasiones, en mayo y en noviembre, y cumple su periodo de aplicación este domingo.

Pese a la formación del Gobierno, aún quedan varios puntos por terminar de cerrar en el acuerdo, como el reparto administrativo en estados que tendrá el país, la formación de un nuevo ejército con todas las partes del conflicto y la seguridad de las figuras de los diferentes bandos contendientes.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, consiguió su independencia en 2011 y se hundió en 2013 en una guerra civil que ha destrozado su economía, que se estima ha supuesto la muerte de 400.000 personas y que ha llevado a cientos de miles de personas a desplazarse internamente o abandonar el país.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD