21-02-2020 / 14:01 h EFE

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha lanzado, por primera vez, una guía en braille que recoge todos los servicios y teléfonos que el organismo presta a las mujeres de la Comunidad Autónoma con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades a aquellas que tienen discapacidad visual.

La primera tirada se distribuirá en distintos centros en colaboración con la ONCE y, posteriormente, se realizará una segunda más amplia para que la guía llegue a todas las comarcas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El nuevo documento se ha dado a conocer durante el acto de presentación de dos nuevos cupones de la ONCE, que se emitirán este sábado y el domingo 8 de marzo coincidiendo con el Día de la Igualdad Salarial y el Día Internacional de la Mujer, respectivamente.

Serán 11 millones de cupones que llevarán el mensaje de conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres y denunciar la situación de discriminación que sufren ellas.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha agradecido a la entidad que haya dedicado sendos cupones a la mujer con una imagen “clara y contundente” en un tiempo en el que hay quienes “todavía ponen en duda” que exista violencia machista.

Por su parte, la directora del IAM, María Goikoetxea, ha señalado que se trata de una apuesta por "erradicar las violencias machistas y en pro de la igualdad salarial".

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Luis Catalán, ha incidido en que el colectivo de mujeres con discapacidad sigue siendo potencialmente sensible y con riesgo de sufrir exclusión social y es por lo que "son necesarias -ha dicho- políticas públicas de formación y empleo con una doble vertiente: el género y la discapacidad".

Según datos de la ONU recogidos por el Gobierno de Aragón en el comunicado, una de cada cinco mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirman haber experimentado violencia física o sexual en el último año; 750 millones de mujeres y niñas se casaron antes de los 18 años y al menos 200 millones, en 30 países, se sometieron a la mutilación genital.

Riesgos que se multiplican por cuatro en el caso de mujeres con discapacidad, quienes también cobran hasta un 16 % menos que los hombres con discapacidad y sufren una tasa de paro muy superior, sobre todo en mayores de 45.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD