20-02-2020 / 20:00 h EFE

Miles de mujeres se preparan ya para celebrar esta noche el popular Jueves de Comadres en el municipio orensano de Verín, una cita que se caracteriza porque mandan las mujeres y por el gran ambiente festivo, hasta el punto de que puede llegar a congregar cada año a cerca de 17.000 personas.

Prueba de la magnitud de este evento, que simboliza el cambio de roles, basta recorrer alguno de los restaurantes de la localidad para observar que no cabe ni un alfiler.

“El Jueves de Comadres es el día grande de Verín. No hay dónde cenar y es imposible encontrar sitio para dormir”, ha señalado a Efe Antonio Álvarez, responsable del restaurante Brasil, un establecimiento que es todo un referente desde hace más de 35 años en Comadres, y que puede llegar a reunir hasta 420 personas esta noche, una cifra mayor que cualquier noche de Navidad.

Una de las características del Xoves de Comadres es que esta noche “sólo salen a cenar mujeres”, si bien este hostelero reconoce que cada año es más habitual ver a algún hombre, eso sí, “disfrazados de mujer”, ya que si no, no pueden entrar en el local.

Con todo, las mujeres siguen teniendo todo el protagonismo en los locales.

En lo que se refiere al menú, los hosteleros apuestan por “un menú fijo, porque si no sería imposible”, apunta Álvarez, y que, en el caso del Restaurante Brasil, se compone de ensalada con marisco y brotes tiernos, rodaballo o solomillo y bica; todo ello regado de vino y chupitos, "y lo que se tercie”.

Prueba del éxito de esta fiesta es que las reservas se empiezan a hacer de un año para otro, lo que hace necesario apurar para no quedarse sin sitio.

“Lo habitual es reservar de un año para otro. Nosotros solemos llamar cuando acaban las navidades y puedes encontrar desde grupos de hasta 35 personas a otros más pequeños”, aclaran en este establecimiento.

El resultado es un gran ambiente festivo en todos los bares y restaurantes de toda la localidad, que posteriormente se traslada a las principales calles del centro y la plaza mayor de Verín, donde se concentra el grueso de la fiesta.

“Es el día que estamos esperando todo el año”, han resumido a Efe dos vecinas de esta localidad, Olga y Mariluz, que coinciden en los cambios experimentados por esta celebración, que comenzó con un grupo de mujeres y que cada año moviliza a personas de toda la provincia.

“Recuerdo que en la época de mi madre empezaron cincuenta comadres, vestían una sábana blanca y llevaban una vela en la mano, era muy bonito”, ha apuntado Mavi Pérez, del restaurante Casa Zapatillas, quien asegura que vive “con mucho trabajo” pero también “con mucha alegría” esta fiesta que es “el día fuerte” de Verín.

El menú de este establecimiento consiste en salpicón de merluza, vieira y jarrete asado, y postres típicos de carnaval, como orejas, bica y rosquillas.

El teniente de alcalde de Verín, Diego Lourenzo, ratifica la importancia de esta fiesta, que “es el día grande en Verín y el día grande de las mujeres”, si bien precisa que es habitual ver a personas de todos los sexos.

Dentro del amplio programa, además de las tradicionales cenas de la villa, destaca el tradicional recorrido de la Raíña do Entroido y Don Carnal por el Camino Real hasta llegar a la Plaza Mayor, donde prosigue la fiesta.

El Ayuntamiento de Verín, que no descarta la necesidad de tener que reformular la fiesta para próximas ediciones, confía en que esta noche haya un gran ambiente festivo coincidiendo con el buen tiempo y que miles de personas abarroten la plaza mayor hasta bien entrada la madrugada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD