20-02-2020 / 13:42 h EFE

La sección de Consumo del Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a investigar los pisos turísticos de la capital para vigilar que las ofertas coincidan con lo que "se está vendiendo" y, de lo contrario, prevé sanciones que van de los 3.000 a los 15.000 euros.

Fuentes del área de Economía, Innovación y Empleo, de la que depende Consumo, han confirmado a Efe esta información, adelantada por el diario 'La Razón'.

Las mismas fuentes han explicado que no "entran", ni "pueden" hacerlo, en aquellos pisos que tengan licencia de hotel u hostal, ya que eso depende de Turismo y "son otro tipo de inspecciones y sanciones".

Por tanto, la campaña de Consumo se centra en "vigilar que las ofertas coinciden con lo que se está vendiendo, que no existen promociones fantasma, ofertas de pisos que no pertenecen a las propias empresas o si los precios coinciden o son simples promociones y luego no se cumplen".

Además se vigila desde el prisma del comercio electrónico, es decir, que se faciliten los datos que son "obligatorios" por parte de las empresas, tales como razón social o sede de la compañía, algo que "falla bastante", aseguran.

Consumo también aborda la protección de datos, ya que la "mayor parte" de las páginas que ofertan estos pisos turísticos "no cumplen" el reglamento general de protección de datos (RGPD) ni con la "normativa establecida".

En este sentido, las mismas fuentes argumentan que esas páginas "no permiten ejercer los derechos como consumidor ni a la hora de seleccionar qué datos y cuáles no debe quedarse la empresa".

Las sanciones podrían ir "como mucho" hasta 3.000 euros en el caso de las leves, y en el de las graves hasta 15.000 euros.

 
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