20-02-2020 / 13:10 h EFE

La consejera de Educación de Asturias, Carmen Suárez, reclamó este jueves en Bruselas una salida del talento nacional "ordenada y equilibrada", ya que, de lo contrario, "las regiones emisoras de flujos de talento" se enfrentan a un descenso de su fuerza laboral y a un envejecimiento poblacional.

La consejera asturiana y el ministro de Universidades, Manuel Castells, acudieron hoy al Consejo de ministros europeos de Educación celebrado en la capital comunitaria, donde se debaten temas como la circulación del talento y la educación verde y la sostenibilidad.

Castells señaló que, en el caso de la circulación de 'cerebros', "la lógica implícita de esta estrategia incrementa el desequilibro" entre centros emisores y receptores de talento, por lo que es necesario "actuar para mitigar dicha tendencia".

Los dos "antídotos" que el ministro español propuso son el "establecimiento de redes entre universidades europeas de una manera más específica" y el desarrollo de "nuevos nodos de excelencia utilizando los fondos europeos".

Por su parte, Suárez subrayó la necesidad de estos mecanismos citando un informe del Centro de Estudios Demográficos sobre las migraciones dentro de Europa, el cual concluye que "España es uno de los Estados con una fuerza laboral mejor formada y que más sale en busca de oportunidades", según la consejera.

"Entre 2007 y 2017 unas 87.000 personas con grado universitario o título superior se fueron a otros países de la UE, motivadas por los salarios, el desempleo o la satisfacción vital", señaló Suárez, que acudió al Consejo en representación de las Comunidades Autónomas.

"En comunidades como Asturias, Galicia, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cantabria y la Comunidad Valenciana el 45 y el 55 % de quienes tienen una formación universitaria se van", lamentó.

No obstante, la consejera reconoció que "la libre circulación de talento y difusión de conocimiento en toda Europa es beneficiosa para la economía y la sociedad", ya que "refuerza la integración y mantiene vivo el espíritu Europeo".

Pese a ello, según informó Suárez, Asturias pondrá en marcha los llamados "planes retorno", un programa de "atracción y retención de talento" que llevará el nombre de la bioquímica Margarita Salas y que "necesita la colaboración de las esferas locales, regionales, nacionales y supranacionales", en palabras de la consejera.

"Solo de este modo podremos alcanzar un equilibro entre dos principios esenciales de la UE: la libre circulación de nuestro capital humano y la convergencia económica y social entre las regiones", apostilló Suárez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD