19-02-2020 / 21:40 h EFE

Un reciente pronunciamiento del Gobierno de España sobre el incidente con diplomáticos españoles ante la residencia oficial de México en La Paz "falta a la verdad temerariamente", aseguró este miércoles el viceministro interino de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría.

Este responsable del Ministerio de Gobierno (Interior) de Bolivia se pronunció a preguntas de los periodistas en La Paz sobre una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno de España critica la actitud de las autoridades bolivianas en el incidente del pasado diciembre, que generó un conflicto diplomático entre ambos países.

EL VICEMINISTRO ACUSA DE FALSEDAD

"Pretende contar otra historia a la comunidad internacional", dijo el viceministro sobre la respuesta parlamentaria en la que el Ejecutivo español acusa a las autoridades bolivianas de no dar "ninguna muestra de voluntad" para "desescalar" la crisis.

Santamaría añadió que miembros de seguridad de la delegación española que acudieron a la residencia de la Embajada de México iban encapuchados y se pregunto si esto "es una formalidad, si es regular en el mundo diplomático".

La autoridad consideró que se intentó "una acción operativa que buscaba ingresar a la delegación de México".

La respuesta del Gobierno español al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu rechaza las versiones de que se intentaba sacar de la residencia a exministros de Evo Morales que se encuentran en esa dependencia diplomática.

"Rechazamos categóricamente" lo expresado por el Gobierno de España por "falso, mentiroso, temerario", afirmó Santamaría.

LA CANCILLERÍA AÚN NO SE PRONUNCIA

El viceministro interino dijo que será la Cancillería de Bolivia la que comunique en su caso un pronunciamiento del Gobierno transitorio de Bolivia al respecto.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, se encuentra fuera del país en actos oficiales y no está previsto que pueda pronunciarse hasta la próxima semana.

El pasado 27 de diciembre dos diplomáticos españoles acudieron a la residencia de México en La Paz acompañados por cuatro miembros del Grupo Especial de Operaciones de la Policía española, que habían sido destinados a la Embajada de España en Bolivia.

La Policía Boliviana "mostró una actitud pasiva", según la respuesta parlamentaria del Gobierno español, cuando vehículos de diplomáticos españoles eran golpeados por civiles ante la residencia y los miembros del grupo especial "optaron por cubrirse el rostro" al ver que su imagen era grabada con teléfonos celulares.

Al retirarse del lugar, "un vehículo que pertenecería a fuerzas de seguridad de Bolivia, les persiguió embistiéndoles", añade.

El incidente desembocó en la expulsión de los entonces cónsul Álvaro Fernández y la encargada de negocios Cristina Borreguero, tras lo que España expulsó a tres diplomáticos bolivianos en Madrid en reciprocidad.

Bolivia acusa a México de proteger en su residencia en La Paz a miembros del anterior Gobierno de Morales perseguidos por la Justicia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD