19-02-2020 / 21:10 h EFE

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y el Ayuntamiento de València pedirán informes a un comité de expertos para la protección y el reconocimiento memorialístico del antiguo cine Metropol.

Esta es una de las conclusiones de la reunión mantenida este miércoles entre representantes de la Conselleria y el Ayuntamiento, para poner en marcha un catálogo de la futura red de Espacios e Itinerarios de la Memoria, donde se ha hablado del caso concreto del edificio del antiguo cine Metropol.

Para la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, este catálogo "supondrá la protección y puesta en valor de lugares, parajes e inmuebles relevantes de la historia democrática de la Comunitat".

Pérez Garijo ha señalado que, una vez recibido el catálogo de los espacios que requieren protección, "un comité de expertos elaborará un informe" sobre el cine Metropol, pero ha advertido de que la creación de dicho comité "requiere de una reglamentación en la que se va a trabajar".

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, quien ha asistido a la reunión, ha destacado la importancia del valor memorialístico de los espacios como el cine Metropol, ya que, a su juicio, lo importante es "no quedarse solo con una visión urbanística o arquitectónica".

La concejala de Cultura, Gloria Tello, ha puntualizado que el Ayuntamiento ha pedido también a la Academia San Carlos de Bellas Artes y al Consell Valencià de Cultura, sendos informes sobre el Metropol en sus vertientes artística y patrimonial.

Asimismo, ha recordado los avances en memoria democrática en la ciudad, tales como los cambios de nombres en las calles o la retirada de honores a personalidades franquistas, y la puesta en valor de edificios patrimoniales relacionados con la República.

La reunión se ha mantenido este miércoles con el objetivo de iniciar las acciones que determinarán aquellos espacios y edificios de la ciudad que se sumarán a esta iniciativa.

La consellera de Calidad Democrática ha destacado la necesidad de realizar "un trabajo coordinado con todas las administraciones implicadas para definir los lugares que formarán parte de este proyecto y que gozarán de un especial reconocimiento y protección. Hay que poner en valor esos espacios, así como señalar la retirada de vestigios franquistas".

"Un proyecto -ha explicado Pérez Garijo- que pretende poner el foco de atención en la relevancia que tuvieron algunos espacios que fueron olvidados por culpa del periodo más oscuro de nuestra historia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD