19-02-2020 / 18:40 h EFE

El waterpolista del Club Natació Terrassa Víctor Gutiérrez ha animado este miércoles, Día Internacional contra la LGTBI-fóbia en el deporte, a los deportistas a salir del armario y ha lamentado que la esfera deportiva siga siendo un espacio tabú para los profesionales deportivos LGTBI.

El también jugador de la Selección Española de Waterpolo, que ha sido el encargado de leer el manifiesto de este año en el Centro LGTBI de Barcelona, ha deplorado que haya habido un repunte de las agresiones contra el colectivo LGTBI en los últimos tiempos pero ha mostrado su satisfacción al ver que hoy en día las víctimas denuncian y que hay más gente sensibilizada.

El waterpolista ha expresado que es necesario reflexionar sobre qué ha cambiado desde que en 1990 el futbolista Justin Fashanu, primer futbolista en identificarse públicamente como homosexual, saliese del armario.

En el manifiesto leído por este deportista de élite, Gutiérrez ha lamentado "la escasa visibilidad de referentes LGTBI en muchos deportes" y ha expresado que esto contrasta con el hecho que los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género son de los más denunciados.

El manifiesto ha incluido un agradecimiento a profesionales del mundo del deporte, como el patinador Javier Raya, el jugador de beisbol Tyler Dunnington, la boxeadora Vanessa Caballero, el árbitro Jesús Tomillero o el propio Víctor Gutiérrez, que han contribuido, tal como apuntaba la declaración, a visibilizar a las personas LGTBI.

En el manifiesto, el waterpolista español ha reivindicado que "la formación en diversidad afectivo sexual y de género debe estar presente tanto en los ámbitos propios de las educadoras físicas como en las ocupaciones propias del deporte".

Las entidades LGTBI que han participado en el acto (Panteres Grogues, La Plataforma LGTBIcat, el Observatorio Contra la Homofobia (OCH) de Cataluña y el Centro LGTBI de Barcelona) han exigido potenciar el deporte como herramienta de transformación y mecanismo de intervención para construir una sociedad más justa, inclusiva y fraterna.

También han reclamado denunciar las actitudes LGTBIfóbicas, terminar con cualquiera expresión de violencia, equiparar el reconocimiento público de las deportistas femeninas respeto a los profesionales masculinos, garantizar la práctica deportiva de las personas trans e intersexuales, entre otros.

El Presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha reivindicado el Observatorio como una herramienta al servicio del colectivo LGTBI y ha manifestado la importancia de tener referentes en el colectivo como Víctor Gutiérrez, al cual ha agradecido que haya aceptado leer el manifiesto.

El presidente de la asociación Panteres Grogues, Jonas Ljunggren, ha pedido "tener el derecho a vivir el deporte sin miedo, sin odio y sin discrminación".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD