19-02-2020 / 18:20 h EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado este miércoles que el Gobierno pretende incorporar a las autonomías en la planificación de la estrategia de seguridad nacional para articular un sistema de gestión que permita responder a las crisis mediante la coordinación de competencias.

Calvo ha presidido la primera reunión de la legislatura de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, a la que han asistido representantes de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, entre ellos la consejera de Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, que ha pedido que se mantenga y refuerce la plantilla de agentes de la Guardia Civil en los cuarteles rurales de Cantabria con el fin de reforzar la seguridad en los pueblos

También ha instado al Estado a que se incremente el apoyo a las autonomías en materia de ciberseguridad, según señala el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La ministra ha expresado que la intención del Ejecutivo es la de “avanzar decididamente para incorporar a las autonomías en el diseño y planificación de la política de seguridad nacional”, especialmente de manera “preventiva".

La ministra ha explicado que el Ejecutivo pretende así articular un sistema cuya respuesta proceda de la coordinación de las competencias de las diferentes administraciones públicas implicadas cuando una situación, por su dimensión o por su alcance geográfico, trascienda el ámbito competencial de una autonomía.

La Conferencia Sectorial para Asuntos de Seguridad Nacional se puso en marcha el 18 de diciembre de 2018, con la constitución formal de este organismo, que estableció un foro de diálogo para cuestiones que afectan a la protección de los derechos, libertades y bienestar del ciudadano, así como la defensa de España y sus compromisos internacionales.

Paula Fernández también ha instado a agilizar la directriz básica de planificación estatal ante el riesgo de fenómenos meteorológicos.

La consejera cántabra ha denunciado la “merma” de los últimos años en el servicio de la Guardia Civil en los puestos rurales de los municipios que son cabecera de comarca, lo que “perjudica” la respuesta de los servicios de proximidad.

Ha pedido al Ministerio que se tenga en cuenta la “idiosincrasia” de Cantabria, un territorio con dispersión poblacional y una especial orografía, y reforzar estos servicios para las zonas rurales.

Por otro lado, Cantabria ha solicitado al Gobierno de España un mayor presupuesto y colaboración con las comunidades autónomas para hacer frente al crecimiento “preocupante” de los incidentes de ciberseguridad.

El Ejecutivo autonómico recibe al año más de 45.000 ataques informáticos, lo que ejemplifica, a juicio de la consejera, la necesidad de asumir medidas extraordinarias en materia de seguridad informática, al mismo tiempo que se extiende la Administración digital en todos los servicios públicos.

Y, en materia de protección civil, Fernández ha instado a la Administración del Estado a que agilice la directriz básica de planificación ante el riesgo de fenómenos meteorológicos para que sea aplicada y desarrollada en Cantabria, a través del plan autonómico que prevé redactar su departamento este año para minimizar los riesgos y mejorar la respuesta de los servicios de emergencias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD