19-02-2020 / 12:00 h EFE

El STEC ha pedido a la Consejería de Educación que pague los meses de julio y agosto a los interinos que hacen sustituciones como medida para paliar, en parte, los perjuicios que va a causar, a su juicio, el nuevo calendario de oposiciones a Secundaria.

Es una de las demandas que el sindicato plantea en un escrito que ha remitido a la consejera de Educación, Marina Lombó, para abrir una negociación que palíe "mínimanente" los efectos negativos del nuevo calendario.

Como segunda medida, el STEC pide acabar con el "abuso" de los llamados "ofrecimientos" para cubrir las necesidades de docentes cuando las listas de interinidad se agotan porque este sistema se basa en el expediente académico y no en una baremación del mérito y la capacidad.

El sindicato, que ha hecho públicas estas propuestas este miércoles en rueda de prensa, ha insistido en que prolongar la oposición durante el otoño, en lugar de terminar el 31 de julio, además de no resolver, en su opinión, los problemas "de fondo" del sistema de pruebas selectivas, perjudica a los opositores porque tendrán que retrasar un curso su fase de prácticas y acceder un año más tarde a la condición de funcionario de carrera.

Además, según ha destacado una de sus portavoces, Belén González, las personas que superen la oposición y no estén trabajando previamente trabajando como interinos en una vacante quedarán "postergadas a realizar sustituciones a lo largo del curso".

Y frente al argumento de Educación de que este sistema ofrece más garantías y permite atender las reclamaciones que se presentan, defiende que lo que tiene que hacer la Consejería es aumentar el número de tribunales y las personas que los forman.

Respecto al cobro de los meses de verano, González ha explicado que la propuesta, que se hace extensiva a todo el colectivo interino que trabaja cubriendo sustituciones, es que se prorrogue el nombramiento durante julio y agosto a quienes sumen al menos cinco meses y medio (165 días) trabajados durante el curso.

El STEC ha recordado que esta medida se aplica en otras comunidades como Asturias y estuvo en vigor hace años en Cantabria, donde se eliminó en la legislatura en la que se transfirieron las competencias.

Y en cuanto a los "ofrecimientos", reclama previsión a la Consejería para no tener que recurrir a esta sistema.

Raúl Agüera, también portavoz del STEC, ha pedido que se deje de aplicar un procedimiento que según la normativa es excepcional pero se ha hecho habitual en Cantabria en los últimos cursos.

Los otros dos sistemas, en los que se barema el mérito y la capacidad, son los procesos selectivos y las convocatorias de bolsas extraordinarias, pero la última se convocó, ha recordado, en 2018.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD