18-02-2020 / 21:50 h EFE

El dirigente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó este martes al exgobernador de Illinois Rod Blagojevich, quien en 2011 fue condenado a 14 años de prisión por corrupción al intentar lucrarse con el escaño del Senado que Barack Obama dejó libre al asumir la Presidencia en 2009.

Trump también concedió el perdón al excomisionado de la Policía de Nueva York Bernard Kerik, al financiero Michael Milken y a Edward Bartolo, antiguo dueño del equipo de fútbol americano de los San Francisco 49's, así como a otras siete personas.

En 2011, un tribunal condenó a Blagojevich a pasar 14 años en una prisión federal en Colorado por varios cargos de corrupción, entre ellos intentar beneficiarse con la designación de la persona que reemplazaría a Obama en el Senado por el estado de Illinois cuando asumió la Presidencia.

"Sirvió ocho años en prisión, un largo tiempo. Parece ser una persona muy agradable, no lo conozco", dijo Trump a la prensa sobre el exgobernador demócrata antes de subir al avión presidencial para un viaje de cuatro días en el que tiene previstos tres actos de campaña.

Blagojevich dimitió en 2009 en medio de numerosas acusaciones de tratar de sacar provecho económico con la designación de la persona que reemplazaría a Obama, además de ser acusado de solicitar sobornos, de fraude postal y de otros cargos de corrupción.

La pena impuesta le convirtió en el segundo exgobernador consecutivo de Illinois en ser condenado a prisión y en el cuarto de las últimas cuatro décadas.

Su predecesor, el republicano George Ryan, fue sentenciado a seis años y medio de cárcel, también por corrupción.

Con el perdón presidencial a Blagojevich, Trump le libra de cumplir el resto de la pena, aunque sin retirar el veredicto que lo declaró culpable.

Por su parte, Bernard Kerik, quien fuera comisionado de la Policía de Nueva York, fue indultado después de haber sido condenado en 2009 por ocho cargos de evasión fiscal y falso testimonio, por los que cumplió 48 meses en una cárcel federal.

Entre los perdonados hoy están también el miembro de banca de inversión Michael Milken, que pasó dos años en prisión tras ser declarado culpable de fraude en 1989, y el antiguo dueño de los San Francisco 49's Edward DeBartolo, quien en 1998 fue condenado por extorsión en relación a la licencia de juego para uno de sus negocios en el estado de Lusiana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD