18-02-2020 / 21:00 h EFE

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha asegurado ante el pleno del Parlamento que la estrategia del Ejecutivo sobre todos los tipos de plásticos conllevará endurecer la normativa vigente, aunque de forma “prudente”.

Durante su comparecencia este martes en la Cámara a petición del grupo Sí Podemos Canarias, Valbuena ha subrayado que esta estrategia, iniciada ya durante el anterior mandato y readaptada a la nueva legislación europea, supondrá un paso “importante” en la lucha contra la crisis climática y prevé presentarla para su aprobación definitiva entre la presente y la próxima semana.

La nueva estrategia, ha continuado Valbuena, descansa sobre nueve ejes fundamentales que buscan fomentar la reutilización y reducción del uso de plásticos, la responsabilidad colectiva y la conciencia social, además de impulsar los plásticos retornables.

Esto implicará exigencias legales a las empresas de distintos sectores, prohibiciones normativas, la imposición de auditorías y cánones específicos e incrementos de fiscalidad para productos sobreenvasados.

Por todo ello, Valbuena ha considerado que esta próxima estrategia suscitará quejas y no gustará a muchos sectores sociales y empresariales, aunque, en cualquier caso, la aplicación será prudente.

Además, ha recordado en esta línea que la Unión Europea prohibirá a mediados del año próximo el uso de multitud de objetos plásticos.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en señalar la gravedad del problema y la necesidad de impulsar la sensibilización y la conciencia social y entre las instituciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD