18-02-2020 / 19:40 h EFE

Ecologistas en Acción ha impugnado ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la autorización concedida para un complejo turístico situado en el municipio abulense de Cebreros, en el espacio protegido de Los Pinares del Bajo Alberche.

Según ha explicado en una nota de prensa esta organización conservacionista, dicha autorización fue otorgada el pasado mes de diciembre por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Administración autonómica en Ávila.

Se trata de un complejo turístico de "unos 4.000 metros cuadrados edificados", promovido por Global Haswell, S.L.U., que incluye "un hotel de enoturismo, bodega, almazara, e instalaciones para varias actividades de ocio, como la caza, equitación, deportes náuticos, pista de pádel, entre otras, distribuidas en cuatro zonas diferentes de la finca".

El proyecto se desarrolla sobre una superficie de "130 hectáreas de pinar de pino piñonero y pinus pinaster", en esta finca ubicado en este municipio abulense próximo a la Comunidad de Madrid.

Ecologistas en Acción señala que la finca está incluida en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) "Pinares del Bajo Alberche", que forma parte de la Red Natura 2000.

Según la organización ecologista, las Normas Urbanísticas municipales de Cebreros catalogan esta finca como "suelo rústico con protección natural".

Desde su punto de vista, la realización de este proyecto "significaría la urbanización de un valioso espacio natural catalogado como de muy alto valor ambiental, donde destacan las especies amenazadas de la cigüeña negra y el águila imperial ibérica, que han justificado la inclusión de la finca en las Áreas Críticas de los Planes de Recuperación de ambas especies".

Ecologistas en Acción apunta que "numerosas leyes autonómicas, estatales y europeas", así como "una copiosa jurisprudencia" obligan a "preservar los valores naturales de este espacio, incluido en la Red Natura 2000, frente a una actuación urbanística que conlleva unas amenazas que ponen en peligro la conservación de este espacio protegido".

Asimismo, esta organización ha impugnado la Declaración de Impacto Ambiental favorable, al considerar que el proyecto es "incompatible con los objetivos de conservación establecidos por el Plan básico de gestión y conservación del Espacio Protegido Red Natura 2000 "Pinares del Bajo Alberche", aprobado por la Junta".

En este contexto, Ecologistas en Acción precisa que "no es el proyecto en sí el problema, sino su ubicación", ya que "el turismo en general es una actividad económica positiva para el medio rural".

"El emplazamiento elegido es totalmente inadecuado, ya que lo que demanda el interés general en este paraje natural bien conservado y alejado de los núcleos urbanos, es evitar la implantación de nuevas edificaciones", argumenta Ecologistas en Acción.

Al respecto, añade que "deberían haberse planteado alternativas viables y haber ubicado el proyecto en suelos de menor valor ambiental".

Ecologistas en Acción ha solicitado la suspensión del acuerdo, con adopción de las medidas cautelares necesarias para "asegurar la protección del interés público, hasta que se resuelva el recurso o se impugne la autorización ante los tribunales de justicia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD