18-02-2020 / 19:31 h EFE

El Ayuntamiento de Zalla aprobará en los próximos días una partida presupuestaria para llevar a cabo “un estudio independiente y riguroso” sobre la calidad del aire para aportar “tranquilidad y seguridad” a la ciudadanía ante la actividad de la empresa Biomasa Glefaran.

En un comunicado, los ayuntamientos de Zalla y Güeñes, ambos gobernados por el PNV, han mostrado su disposición a reunirse con la plataforma Güeñes Bizia para buscar una salida a la huelga de hambre que desde el pasado lunes protagoniza un miembro de la misma.

La plataforma anunció en su momento que la huelga de hambre se suspendería si los equipos de gobierno de Zalla y Güeñes aceptaban “mantener una reunión pública”, pero los alcaldes de ambas localidades han rechazado participar en “debates públicos” sobre cuestiones técnicas para las que no tienen “competencia ni autoridad”.

Ambos ayuntamientos han mostrado su disposición a poner en manos de personas expertas el informe encargado por la plataforma que recomienda el “cese inmediato de la actividad” de la planta de Biomasa Glefaran y que está firmado por Fernando Palacios, científico titular del CSIC de 1986 a 2019.

En un comunicado, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha señalado que no ha elaborado ningún informe sobre Glefaran y que el documento dado a conocer por la plataforma “fue elaborado a título personal por un investigador retirado del CSIC sin experiencia profesional acreditada en la temática”.

En opinión de los alcaldes de Zalla y Güeñes “lo que no tiene sentido es que los alcaldes o concejales de los consistorios, que no tienen formación técnica para ello, participen en un debate sobre dichos informes”.

El Ayuntamiento de Zalla ha transmitido a la plataforma que en los próximos días aprobará una partida de 100.000 euros, dentro de los presupuestos de 2020 y ampliable si fuera necesario, para llevar a cabo “un estudio independiente y riguroso sobre la calidad del aire en el municipio”.

Este estudio, “permitirá aclarar cuál es la situación actual” y “cerrar cualquier duda sobre este tema”; y, en caso de detectarse cualquier anomalía, permitirá también adoptar las medidas pertinentes, aportando “tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD