18-02-2020 / 19:30 h EFE

Portugal, España, Argentina y Brasil lideran, en ese orden, la lista de países con más nominaciones en la tercera edición de los Premios Quirino del cine iberoamericano, que se entregarán en Santa Cruz de Tenerife el próximo 18 de abril, según han anunciado hoy los organizadores en rueda de prensa.

La española "Klaus", de Sergio Pablos, es la película con más nominaciones y una de las cuatro que aspiran al premio a mejor largometraje de animación iberoamericano, junto con la argentino-española “La Gallina Turuleca”, de Víctor Monigote y Eduardo Gondell; la argentina “El patalarga” de Mercedes Moreira; y la colombiana “Relatos de reconciliación” de Carlos Santa y Rubén Monroy.

Las series finalistas son la portuguesa “Crias - Crocodilos”, coproducida con Francia; la española “Momonsters”; la mexicana “Pollos espaciales del espacio”, coproducida con el Reino Unido, Irlanda y Australia; y la brasileña “Tainá e os guardiões da Amazônia”.

Un total de 22 producciones procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay y Portugal optarán a las nueve categorías de los Premios Quirino.

El anuncio de las nominaciones ha tenido lugar esta tarde en una rueda de prensa en Casa América a la que han asistido, entre otros, el consejero canario José Gregorio Martín Plata, la directora del ICAA Beatriz Navas y el coordinador de los premios José Luis Farias.

La animación portuguesa es la más representada con diez candidaturas, seguida de España (7), Argentina (6), Brasil (4), Colombia (2), Bolivia (2), Chile (1), México (1) y Paraguay (1).

En la categoría de cortos los candidatos son el colombiano “El pájarocubo” de Jorge Alberto Vega, el portugués “Purpleboy” de Alexandre Siqueira -en coproducción con Bélgica y Francia- y el también portugués “Tio Tomás a contabilidade dos dias” de Regina Pessoa, coproducción con Canadá y Francia.

El resto de premios se reparten en las categorías de obras de escuela, obras de encargo y desarrollo visual, diseño de animación, diseño de sonido y música original y, la novedad en esta edición, animación de videojuego.

En paralelo, Tenerife albergará también el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, los días 17 y 18 de abril y la reunión anual de autoridades audiovisuales iberoamericanas.

Los premios Quirino toman su nombre del creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”, una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD