18-02-2020 / 19:01 h EFE

El claustro de profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Saltés de Punta Umbría (Huelva) ha denunciado ante la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía "la insostenible situación de insultos, agresiones tanto física como verbales y amenazas, proveniente de alumnado y padres" en la que realizan su labor.

Lo han hecho a través de un escrito, al que ha tenido acceso Efe, con el que pretenden que la administración educativa "tome medidas urgentes y excepcionales que permitan realizar nuestra actividad docente en condiciones que garanticen nuestra salud y seguridad".

Precisan que la situación que denuncian "no es novedosa, viniendo a ser un problema que se ha enquistado en nuestro centro desde hace un tiempo, pero últimamente se ha visto agravada hasta niveles realmente insostenibles que imposibilitan la realización de nuestra labor docente en un ambiente de mínimo respeto o seguridad".

"Somos conscientes que en nuestro trabajo es inevitable tener que enfrentarnos a situaciones que impliquen provocaciones y/o insultos por parte del alumnado", pero "cuando esas degeneran en amenazas y agresiones, tanto verbales como físicas, y cuando los medios de los que disponemos demuestran ser claramente insuficientes e ineficaces, es cuando la administración educativa debe tomar medidas extraordinarias que vengan a normalizar el clima de respeto necesarios para un correcto funcionamiento del centro", indican.

Esta situación que denuncian está respaldada a través de los más de mil partes presentados por el personal docente del centro donde quedan reflejados los insultos, agresiones físicas y verbales y/o destrozos de los que ha sido objeto tanto profesores como el centro.

Hay que destacar también que en lo que va de curso se han interpuesto más de una decena de denuncias ante la Guardia Civil, y que los llamamientos tanto a Guardia Civil como Policía Local son casi diarios.

Ante esta situación, solicitan a la Delegación que se considere al instituto centro de difícil desempeño y adopte "con carácter inmediato las medidas que estime adecuadas para normalizar la situación que venimos sufriendo", precisando que en caso de no obtener respuesta, no descartan recurrir a otros agentes sociales y autoridades para intentar "poner fin a este conflicto por cuantos medios estén a nuestro alcance".

Por su parte, desde la Delegación han apuntado que se está diseñando una estrategia de apoyo a la comunidad educativa, en la que intervienen los Servicios de Inspección y Ordenación Educativa, al objeto de que sea ella misma la que ponga las bases para reconducir la situación.

Desde el Ayuntamiento, a través de un comunicado, se ha mostrado el apoyo a la comunidad educativa de este centro y se ha abogado por "conseguir que el profesorado pueda ejercer y desempeñar su trabajo en condiciones óptimas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD