18-02-2020 / 18:40 h EFE

La asociación Hazte Oír esta publicitando en Madrid y en otras localidades de la región un teléfono de ayuda a las supuestas víctimas de lo que denominan "adoctrinamiento de género" bajo el lema "teléfono pin parental", que Más Madrid y el PSOE exigen retirar porque a su juicio criminaliza a organizaciones feministas que ayudan a las mujeres víctimas de violencia machista.

La concejal de Más Madrid Rita Maestre ha denunciado esta publicidad exhibida en soportes publicitarios pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid durante la comisión municipal de Familias, Igualdad y Bienestar Social y ha pedido que se retire antes del próximo 8 de marzo, Día de la Mujer.

Fuentes del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida señalan a Efe que es una empresa adjudicataria, Clear Channel, la que negocia con los anunciantes y que desde el Consistorio no se conocen las campañas que se van a publicitar en estos soportes. "No pasa por nosotros", subrayan.

Además, desde la empresa adjudicataria han informado al Consistorio de que remitieron a Autocontrol, que emitió un informe favorable al anuncio.

Mestre ha pedido que el Ayuntamiento se ponga en contacto con la Comunidad de Madrid, a quien compete analizar si esta publicidad es o no vejatoria.

Y ha reclamado que se elimine "una publicidad que ni pone de manifiesto la ayuda para una mujer que se encuentra en situación de violencia sexual o machista, sino que lo que hace es criminalizarla a ella, a las mujeres y al movimiento feminista utilizando los espacios públicos del Ayuntamiento de Madrid".

Más Madrid exige que el Consistorio actúe por sí mismo o acudiendo a la Comunidad y señala que "cualquier opción es legítima excepto la de no hacer nada frente a los negacionistas de la violencia machista".

También la edil del PSOE Maite Pacheco ha pedido la retirada de esta campaña publicitaria, pues a su juicio "decir adoctrinamiento de género es romper el consenso al que todos habíamos llegado en el que efectivamente hay una desigualdad hacia la mujer innegable" y difunde "mensajes falsos". "Ojo a estas publicidades tan perniciosas", ha agregado la concejal socialista.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha defendido que "el tema del pin parenal es una polémica ficticia" que "intenta es generar bombo y expectación a algo que no es un problema" y ha pedido poner el foco en problemas reales, como la desigualdad que pervive en el hecho de que sean las mujeres las que se encargan del 80 % de los cuidados.

La retirada de la publicidad no compete a su área y deberá ser la asesoría jurídica la que estudie si esta campaña cumple la norma, ha agregado el concejal de Ciudadanos.

 
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