18-02-2020 / 17:42 h EFE

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Díaz, no ve exclusión en la ausencia de las organizaciones profesionales agrarias en la reunión del pasado viernes con los sindicatos y ha justificado mantener encuentros por separado porque se hacen "abordajes diferentes" de la crisis.

Lo ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y horas antes de que se reúna con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA -que se quejaron de que fueran desconvocados del citado encuentro del viernes-, un encuentro al que también acudirá el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

"Hemos valorado entablar dos reuniones -una con las organizaciones agrarias y otras con la parte sindical- porque nos parece que tienen abordajes diferentes, pero no hay exclusión", ha insistido Yolanda Díaz.

Para la ministra, tanto los sindicatos como las organizaciones agrarias son importantes y confía en que, tras las reuniones por separado, haya un "diálogo conjunto, como se hace siempre en el conflicto social".

Además, ha valorado el diálogo emprendido por el Gobierno, que a su juicio está trabajando de forma "ingente" en esta materia.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo "está escuchando" al sector primario y lo apoyará para superar esta crisis, porque "los necesitamos".

Montero ha incidido en las reuniones que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantiene con el sector con el fin de plantearles soluciones y "mecanismos de ayuda".

Entre ellas, ha citado la modificación, "a la mayor brevedad posible", de la Ley de la cadena alimentaria, para que "tenga más transparencia", un mayor equilibrio y un reparto "más justo" del valor de los productos agrarios entre sus eslabones.

También reformarán el sistema de peonadas, para que ofrezcan coberturas "más adecuadas" a los trabajadores agrarios eventuales y reivindicarán ante la UE una aplicación "estricta" de la normativa comunitaria en materia de seguridad alimentaria, productos fitosanitarios, residuos o control de plagas.

El objetivo de esa última petición es que los productos españoles "no jueguen en desventaja" respecto a los importados, según ha recordado.

En cuanto a la próxima Política Agrícola Común (PAC), el Ejecutivo defenderá que mantenga "el mismo presupuesto" que en el período actual para poder "cumplir los nuevos objetivos" sociales y medioambientales que "demanda la sociedad" y que permite que las "explotaciones sean rentables".

La PAC es una "prioridad absoluta" porque sus fondos son una parte "muy importante" de la renta agraria, ha señalado.

Por ello, Montero ha incidido en el "compromiso firme" del Gobierno para trabajar "con todos los eslabones" de la cadena alimentaria y "sentar las vías" para conseguir remuneraciones "justas" y que el sector agroalimentario sea "socialmente reconocido".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD