18-02-2020 / 16:51 h EFE

Las familias de afectados con síndrome de Asperger en la comunidad autónoma han pedido al Servicio Extremeño de Salud (SES) una mayor agilidad en si diagnóstico para que pueda ser afrontado con más rapidez y eficiencia.

"Hay muchas asignaturas pendientes", ha afirmado a Efe el presidente de la asociación Asperger Extremadura, Bernardo Silva, este martes, en el que se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Silva ha considerado que la atención temprana es clave, así como las distintas terapias, ámbitos en los que queda mucho por avanzar en la comunidad autónoma, donde una mayor agilidad en el diagnóstico "sería en este sentido muy positivo".

Uno de los problemas que los afectados afrontan a este respecto es la carencia de profesionales específicos en síndromes del autismo como éste, ha apuntado.

Ha advertido de que en España no existen cursos especializados de formación en síndrome de Asperger destinados a psicólogos, ni tan siquiera titulaciones oficiales o másteres destinados al autismo en general.

Silva cree que si Extremadura afrontara esta formación sería "una muy buena oportunidad" para los profesionales de la región debido a esta carencia de iniciativas específicas.

En Extremadura también se echan en falta, a su juicio, datos oficiales sobre el número de afectados o campañas para que los docentes conozcan cómo afrontar las situaciones que viven los alumnos con este trastorno.

No hay datos en la comunidad autónoma de afectados, aunque los estudios nacionales e internacionales estiman que unos ocho niños de cada 1.000 están afectados por el síndrome.

Lo que sí es indudable, ha explicado Silva, es que en los últimos años hay una mayor incidencia del trastorno.

Para la asociación, también es necesario tanto en Extremadura como en España que los centros educativos tengan en cuenta los problemas que padecen los afectados, uno de los colectivos que más bullying padece en la actualidad.

Además, el manual internacional sobre los trastornos autistas reconoce la sintomatología común a todos los individuos con un amplio abanico de fenotipos, lo cual ha hecho englobar todos los subtipos (Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger...), lo que hace más difícil la evaluación de este último, ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD