18-02-2020 / 16:31 h EFE

El Ayuntamiento de Móstoles ha iniciado la eliminación de los primeros nidos de oruga procesionaria que han aparecido, de forma adelantada, en varios árboles de la ciudad mediante un proceso de fumigación y endoterapia con el objetivo de "retirar las colonias antes de que lleguen al suelo".

"La presencia de este tipo de oruga, que afecta sobre todo a pinos y cedros, suele registrarse en el mes de abril, pero el cambio climático ha adelantado el ciclo de desarrollo de este insecto", aseguran desde el Consistorio, que ha decidido actuar de inmediato con las primeras colonias que se han detectado este año.

El objetivo, además de retirar las colonias antes de que lleguen al suelo, es aplicar una técnica de endoterapia que ayuda a "prevenir la proliferación de la procesionaria desde dentro del árbol y que es muy respetuosa con el medio mbiente", insisten, aunque aclaran que "ningún método asegura su eliminación al 100%".

Por el momento, se ha actuado en algunas zonas arboladas de la ciudad como el parque Finca Liana, además de que desde hace varias semanas se vienen aplicando ya "tratamientos preventivos en todos los pinos y cedros en suelo público", que se suman a las campañas anuales que se llevan a cabo para controlar su proliferación.

Los servicios municipales aconsejan evitar el tránsito por las zonas con pinos o cedros si se observan hileras de orugas, ya que "cada oruga cuenta con miles de pelos que se desprenden con facilidad y pueden ser muy urticantes, además de que el contacto con la piel "puede provocar reacciones cutáneas y problemas oculares".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD