17-02-2020 / 19:50 h EFE

Miles de personas se manifestaron hoy en la ciudad italiana de Bolonia (norte) para pedir la liberación del activista egipcio y estudiante de intercambio en Italia, Patrick George Zaki, detenido en su país por presunta divulgación de noticias falsas.

La protesta, organizada por los estudiantes de la Universidad de Bolonia, donde estudia Zaki, contó también con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional y estuvo encabezada por el alcalde, Virginio Merola, y por el rector, Francesco Ubertini.

El regidor dio las gracias a los asistentes al considerar que la cita es "importante para pedir la libertad" del activista, mientras que el rector pidió que la Unión Europea se sume a esa exigencia.

Merola recordó que la de Bolonia es una de las universidades más antiguas de Europa: por ello, "quien estudia con nosotros no es un huésped, sino un ciudadano", afirmó.

Zaki, investigador de 27 años afiliado a la ONG Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR), cursa en Bolonia un máster internacional sobre Estudios de Género en el marco del programa de intercambio "Erasmus Mundus".

El pasado 7 de febrero, cuando regresaba a su país para pasar unos días de vacaciones, fue detenido en el aeropuerto de El Cairo y acusado de presunta divulgación de noticias falsas.

La Fiscalía ha establecido que pase quince días en prisión preventiva a la espera de que concluyan las investigaciones, y se espera que se convoque para el 22 de febrero la vista en la que se deberá decidir si queda o no en libertad.

Las alarmas saltaron cuando la organización EIPR denunció la desaparición del estudiante durante 24 horas y ha asegurado que este ha denunciado ante el fiscal haber sufrido "interrogatorios, torturas y descargas eléctricas".

El pasado 12 de febrero, la Universidad de Bolonia aprobó una moción en la que pedía al Gobierno italiano y a la Comisión Europea que "siguieran con atención el caso para que los derechos fundamentales de Zaki no fueran violados de ninguna manera".

En Italia se sigue con preocupación la situación de Zaki, sobre todo después del asesinato en Egipto del estudiante italiano de la Universidad de Cambridge, Giulio Regeni, a comienzos de 2016.

El pasado septiembre, las autoridades egipcias lanzaron una campaña de arrestos contra miles de personas, entre ellas activistas, periodistas y abogados de derechos humanos, como represalia por unas protestas contra el presidente del país, Abdelfatah al Sisi.

Un mes después, el Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales denunció que más de 4.300 personas fueron arrestadas y 3.700 acusadas formalmente de cargos como protesta ilegal, difusión de noticias falsas o "ayudar a conseguir los objetivos de grupo terrorista".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD