17-02-2020 / 17:31 h EFE

La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional llevará ante la Fiscalía la plantación de olivares intensivos en la zona de restauración de la reserva natural de las Navas de Malagón, en la provincia de Ciudad Real.

La decisión de llevar ante la fiscalía estos cultivos la ha tomado la Consejería después de que la organización Ecologistas en Acción denunciara la plantación de "un supercultivo" de olivar en la zona de restauración de la laguna, que a su entender era ilegal.

Los ecologistas denunciaron públicamente que habían sido cultivas cerca de 80 hectáreas de terreno sin tenerse en cuenta el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de esta reserva natural.

Además, según los ecologistas, mantenían que la plantación contravenía la normativa de protección que le confiere a este humedal el estar declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la Unión Europea (UE) para integrarse dentro de la Red Natura 2000.

En declaraciones a Efe, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado este lunes que tras la denuncia pública, la Consejería ha determinado la existencia de nueve parcelas de cultivo de olivar que son "ilegales".

Las parcelas, según ha comentado, no cumplen con la normativa ambiental que se exige en un espacio protegido como ese y que está regulado por su propio Plan de Ordenación.

Escudero ha subrayado que tras el inicio del expediente administrativo que conllevará la denuncia ante la Fiscalía, esperarán la resolución judicial al respecto para que se proceda a la retirada de los olivares intensivos y la zona sea restaurada.

El consejero ha agradecido a la ciudadanía que haga este tipo de denuncias, si bien ha lamentado que el procedimiento que debe seguir la Administración para la resolución de estos casos es más lento de lo que se desea.

En este sentido, ha apuntado que entiende "la premura y que se reclamen tiempos más ágiles, pero los procesos administrativos deben seguir unos pasos que se han de cumplir y que han de acabar en la denuncia".

En cualquier caso, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que "la Administración regional actúa desde el rigor y desde el convencimiento de hacer cumplir la normativa en un espacio protegido, como es este espacio el lagunar".

Ecologistas en Acción había denunciado la plantación de este olivar superintensivo que supondrá la puesta en cultivo de más de 60.000 olivos, sin haberse sometido, como obliga la legislación, a evaluación de impacto ambiental.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD