17-02-2020 / 17:00 h EFE

Un estudio liderado por el investigador ICREA de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) Wolfram Hinzen ha puesto de manifiesto que los primeros síntomas de la enfermedad de Huntington se manifiestan con cambios lingüísticos en el habla espontánea.

La enfermedad de Huntington está causada por una alteración desde nacimiento de un gen del cromosoma 4 que afecta al cerebro, aunque los primeros síntomas conocidos (alteraciones motoras y problemas cognitivos y afectivos) no aparecen "hasta después de los 30 o 40 años".

Según Hinzen y la investigadora de la UPF Antonia Tovar, primera autora del estudio, las "alteraciones lingüísticas en la enfermedad de Huntington surgen antes que las alteraciones motoras e incluso cuando las pruebas neuropsicológicas son normales".

Estos cambios lingüísticos, además de aparecer antes que el resto de síntomas, son "específicos de la enfermedad de Huntington y diferentes de los que se presentan en el Parkinson o en personas con lesiones cerebrales".

Los déficits del lenguaje de la enfermedad de Huntington consisten en "patrones de complejidad sintáctica reducida, con menos palabras y estructuras sintácticas formadas en construcciones de frases simples, cortas y más parafrásicas".

El estudio ha analizado a 20 personas portadoras del gen de la enfermedad, 10 en estadio inicial y 10 presintomáticas, que evidenciaron que "aunque se acepta que la enfermedad empieza con síntomas motores, existen diferencias en el perfil lingüistico de sujetos sin síntomas motores", según Tovar.

Por ello, los investigadores del estudio han concluido que "hace falta dedicar una atención especial a la detección precoz de la enfermedad de Huntington mediante pruebas lingüísticas clínicas".

Este trabajo, publicado en la Journal of Communication Disorders, ha contado con la participación de investigadores de las universidades de París-Saclay, de Barcelona, de la Autónoma de Barcelona de forma conjunta con el Hospital Mare de Déu de la Mercè de Barcelona y la Fundació per a la Recerca Germanes Hospitalàries.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD