17-02-2020 / 15:21 h EFE

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (PSOE), ha aludido este lunes a la predisposición que tiene el Gobierno de España de reunirse con el Ejecutivo canario para abordar, entre otros asuntos, el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de esta región.

Así lo ha manifestado Darias en la toma de posesión del socialista Anselmo Pestana como delegado del Gobierno en Canarias, su primer acto público como ministra en las islas, en el que ha asegurado que "volver a casa siempre sienta bien" y ha recordado el día en el que ella asumió esta misma responsabilidad en el archipiélago hace unos años.

Tras resaltar la experiencia que acumula Pestana en distintos ámbitos de la administración pública, una trayectoria local, insular y estatal, que, a juicio de la ministra, "le va a servir para llevar a cabo los retos que tiene por delante", Darias ha precisado que aunque el encuentro bilateral Canarias-Estado aún no tiene ni fecha ni orden del día, el nuevo Estatuto de Autonomía de esta región será una de las cuestiones a analizar.

"Estamos inmersos en reuniones con todos los territorios y cuando sea el momento, tocará en Canarias. Me pareció oportuno anunciar hoy esa intención de reunirnos con el Gobierno de Canarias", ha referido.

Sobre este encuentro, el presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE) que también ha asistido a la toma de posesión de Pestana como delegado del Gobierno en las islas, ha dicho que las prioridades que expondrá el archipiélago estarán relacionadas con el hecho de ser la única Región Ultraperiférica de la UE que tiene España, una circunstancia que, según ha recalcado, exige un trato preferencial y objetivamente justo" por parte del Gobierno estatal y de Bruselas.

Torres también se ha referido al hecho de que el Gobierno que preside Pedro Sánchez no haya podido incluir aún en unos Presupuestos Generales del Estado la consignación que precisan las nuevas competencias a transferir a Canarias, y que establece su Estatuto de Autonomía aprobado en 2018, ni las mejoras introducidas en el REF ese mismo año.

"Tenemos que caminar para que las transferencias y competencias recogidas en ese Estatuto de Autonomía pasen a Canarias, hay un informe al respecto del Ejecutivo canario que se planteará al Gobierno en la primera reunión" que tengamos, ha aseverado.

El presidente canario también ha estimado conveniente que en ese encuentro bilateral Estado-Canarias se aborde la renovación del sistema de financiación autonómica, asunto en el que, según ha avanzado, el Gobierno que preside pondrá sobre la mesa los datos de desempleo de las islas y sus dificultades en sanidad y educación, al entender que "precisan de ficha financiera" estatal.

Preguntado por las competencias prioritarias para Canarias, Ángel Víctor Torres ha citado la capacidad para actuar en los mercados de la competencia español y europeo, las relacionadas con costas, las de Hacienda y la presencia del archipiélago en el consejo de administración de Aena.

El presidente canario ha apostillado que el traspaso de todas esas competencias se debe hacer "con los recursos económicos y personales pertinentes" y en el marco de "un diálogo sosegado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD