16-02-2020 / 21:00 h EFE

Unas 200.000 personas han participado durante el fin de semana en la novena edición del Festival Llum BCN, en la que una cincuentena de espacios del Poblenou, como los Encantes o la plaza Dolors Riera, se han transformado gracias a la luz, la tecnología digital y la imagen en movimiento.

Un total de 57 espacios se han transformado gracias a las obras de artistas internacionales como Julio Le Parc, Luke Jerram, el estudio United Visual Artists, Kurt Hentschläger o Antoni Arola.

Fuentes de la organización han informado a Efe que las dos instalaciones ganadoras exaequo de las presentadas por las 17 escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura que han participado en el evento han sido las de: "Vibe Cast", de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), en Pallars, 147, y "Phosphens", del Bau Centro Universitario de Diseño, en la calle Tànger, 89.

Además, ha recibido una mención especial, "El patio de la Montserrat", de la UPC Máster diseño y producción de Espacio, en la calle Pallars, 183.

El festival, comisariado por Maria Güell Ordis, tiene como objetivo mostrar a la ciudadanía las obras de creadores que utilizan la luz, el movimiento, la realidad virtual o la inteligencia artificial para sus proyectos, explorando "nuevas formas y significados para el espacio público, ensanchando los límites de las percepciones".

Julio Le Parc, pionero en la creación del arte cinético y lumínico, ha querido desde la fachada del edificio del Diseño HUB transmitir con una selección de sus creaciones "la idea de secuencia, de lo que es inestable".

Por su parte, Luke Jerram ha instalado "Museum of th Moon" en el estanque del mismo edificio, una pieza que ha viajado por medio mundo, una luna de siete metros de diámetro formada por imágenes de alta definición de la superficie lunar proporcionadas por la NASA.

El fotógrafo Manolo Laguillo ha evocado con "Emergencias" el pasado industrial del barrio con una propuesta en varios espacios, iluminando las escaleras de emergencia más emblemáticas de esta zona de la ciudad de Barcelona.

La propuesta "Láser", del Estudio Antoni Arola, ha marcado con tres haces de luz continuada un itinerario por las principales calles de Llum BCN.

El festival, con un presupuesto de 1.200.000 euros, ha presentado este año dos novedades: la incorporación del espacio Ágora para charlas y conferencias, y una nueva aplicación para dispositivos móviles, con geolocalización y espacios participativos para el visitante.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD