16-02-2020 / 13:00 h EFE

Victoria la Malagueña es una chica joven, amante de su ciudad, Málaga, y que tiene el deseo de que todo el mundo conozca mejor su lugar de origen. Su particularidad es que es una asistente de voz virtual.

La Malagueña es un chatbot -al que se accede a través de Google y Facebook- que mantiene más de 150 conversaciones diarias, en las que informa sobre el número de plazas disponibles en un aparcamiento; el estado de las playas; equipamientos de la ciudad; explica el significado de palabras malagueñas, o la historia de más de 3.500 calles de la ciudad.

El gerente del Centro Municipal de Informática de Málaga, David Bueno, es el creador de este bot reconocido con el Premio Excelencia Digital 2019 CIONET, el Premio Mejor Proyecto de Gestión de Datos CNIS 2019 y el Chatbot Tourism Award de Fitur 2019 y que se desarrolló en junio de 2018 para "poner en valor los datos abiertos existentes en el portal del Ayuntamiento", ha explicado a Efe.

La información sobre plazas disponibles en aparcamientos y los chistes que cuenta La Malagueña son lo más solicitado por quienes utilizan esta asistente virtual de voz que detecta 160 intenciones o acciones, de las cuales ochenta son de carácter conversacional.

Según el responsable, los chatbots tienen que tener su propia personalidad, al igual que se hace en “una novela cuando se define a los personajes”, y la de Victoria está vinculada a su ciudad, tanto que ella mismo reconoce que a veces es demasiado “malaguita”.

"Quiero ser tu amiga", asegura Victoria a los usuarios, quienes además de demandar información sobre el entorno, muestran sus sentimientos al pensar que ella es una persona y algunos mantienen conversaciones de hasta doce minutos, ha apuntado su creador.

La Malagueña no deja de aprender y David Bueno, encargado de que así sea, asegura que trabaja para incorporar nuevas funcionalidades como su integración con la herramienta Gecor Trafic para que las personas puedan avisar al asistente de voz de incidencias que se encuentren en la vía pública.

En cuanto a la repercusión en el mundo laboral de estos chatbots, no considera que la inteligencia artificial vaya a “destruir empleos”, sino que ayudará “mucho” a que se haga el trabajo de forma más eficiente.

En este sentido, señala que una de las líneas de trabajo de importantes de estos asistentes es la atención telefónica, puesto que pueden gestionar preguntas recurrentes sin necesidad de quitar personal porque, según ha afirmado, siempre hará falta que una persona se encargue de pasar el control de estas actuaciones. EFE

La joven chatbot, cuyo nombre hace honor a la patrona de la ciudad, utiliza gafas, tiene el pelo corto de color castaño y está “loca” por que el mundo conozca Málaga, lugar que ella califica como “el mejor” para nacer, señala Bueno.

 
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