16-02-2020 / 12:30 h EFE

El psiclogo experto en sectas Miguel Perlado (Pamplona, 1973) busca desmentir en su nuevo libro "Captados!" (Ariel) el "mito" por el cual se piensa que acabar dentro de una secta solo le ocurre a gente ignorante y asegura que "en una mala racha, cualquiera puede entrar".

En una entrevista con Efe, el psiclogo, que pasa consulta en Barcelona y que calcula que un 0,8 % de los espaoles -unos 380.000- han pertenecido alguna vez a una secta, asegura que "en momentos de crisis personal, cuando las convicciones tiemblan, es cuando una secta puede actuar".

Enfatiza Perlado, que es perito judicial en casos de sectas, que "no se entra en una secta de un da para otro, sino que se empieza alguna actividad con un grupo y muy poco a poco, las piezas van encajando para que seas parte de la secta".

Todas las personas buscan obtener certezas que expliquen y simplifiquen la realidad, dice Perlado, y, ante crisis personales, "todas nuestras creencias entran en duda, por lo que la secta aprovecha esas inseguridades para ofrecernos lo que buscamos: seguridad y creencias firmes".

El psiclogo advierte que los captadores "no son trileros ni vendedores de humo" y despeja la imagen de la secta como algo oscuro y poco fiable: "Se presentan como una actividad cualquiera a la que puedes acudir, sin que parezca nada raro y, si ven que tu perfil es captable, es cuando empiezan a hacer su trabajo".

"Alguien podra ir varios das a un curso sobre psicologa con apariencia acadmica, que en realidad es una secta, y que no pase nada -segn Perlado-, pero puede que otra persona cumpla con el perfil para ser captado, por lo que los captadores actuarn y se asegurarn de que siga asistiendo, hasta que sea miembro".

El psiclogo alerta de que hay que saber identificar bien las sectas, "aunque sea algo complejo", porque "existen unos elementos sectarios y, dependiendo de cuntos de estos elementos estn presentes en el grupo, se podr hablar de secta o no".

Una secta ejerce "una dinmica de abuso, de control coercitivo, de dependencia, dao y aislamiento del exterior en el individuo", adems de "anular la individualidad y tener una estructura piramidal donde se obedece el dogma del gur".

Por eso es importante diferenciar las sectas de las religiones, porque en una religin "se potencia la personalidad del individuo y no se anulan sus expresiones y relaciones personales, al contrario que en las sectas".

Un adepto establece un vnculo muy especial con el gur, que es la fuente de los dogmas que deben obedecer los miembros de la secta, aunque Perlado apunta que "esta relacin es bidireccional, muchos de los gurs creen en lo que dicen, presentan una patologa y necesitan de los miembros para difundir su mensaje".

El especialista rechaza la metfora del "lavado de cerebro", porque una relacin entre el gur y el adepto es una relacin de "control de la personalidad muy fuerte", pero esta es ms gradual y a veces se puede dar "incluso en el caso de una relacin entre dos personas, donde se habla de relacin sectaria".

Cuando se sospecha que alguien forma parte de una secta, Perlado recomienda "analizar bien el caso para poder confirmarlo" y, una vez se tiene la certeza, empezar el trabajo para sacar a la persona de la secta.

"El adepto tiene que decidir si quiere salir o no", defiende Perlado, que alerta de que "una salida forzada puede salir mal, hay que sembrar la semilla de la duda en el adepto para que se d cuenta de como la secta le ha anulado. La experiencia es que la mayora acaban saliendo de forma voluntaria".

Pero una vez fuera, empieza el trabajo de reparacin: "Es una situacin de trauma, el adepto tiene que recuperar su identidad y asumir que se la cambiaron, lo que supone un gran coste personal y sentimientos de vergenza y culpa".

Diferentes factores pueden afectar al grado de recuperacin, como el uso de drogas en la secta o el tiempo que se ha tardado en salir, pero Perlado advierte de unas consecuencias que son comunes: "Una gran proporcin de exadeptos salen con daos psicolgicos en su autoestima y en la confianza hacia si mismos".

 
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