16-02-2020 / 11:10 h EFE

Ya sea para comunicarse con los vecinos, para transmitir los bandos o para mostrar los atractivos de comarcas y municipios, las páginas web son el espejo de lo que un destino puede ofrecer; motivo por el que la Diputación de Teruel facilita servicio de dominio y mantenimiento a las instituciones de la provincia que quieran posicionarse en internet.

El director del Área de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica de la Diputación de Teruel, Luis Dalmau, explica a EFE que la institución provincial se encarga de poner en marcha la página web y ofrece una estructura personalizable a través de WordPress, así como soporte técnico, aunque son luego las administraciones quienes tienen que aportar el contenido.

Desde la institución provincial facilitan también manuales e instrucciones y potencian el posicionamiento SEO para que las páginas web estén mejor situadas en los buscadores, pero según precisa Dalmau, es importante que el contenido que se suba sea constante y atractivo.

El servicio de la Diputación se adapta a las necesidades de cada ayuntamiento o comarca y permite introducir diferentes secciones. Además, en breve se establecerá un trámite electrónico a través de la sede electrónica de la institución provincial para que las administraciones puedan ver el repositorio de servicios y marcar los que necesiten o en los que necesiten asistencia.

El Ayuntamiento de Tornos ha sido la última administración en sumarse a la lista de instituciones que disfrutan de este servicio y que asciende a 116 municipios y dos comarcas, y es la concejal Rosa Lorca quien se encarga de su mantenimiento.

Lorca indica que el servicio es fácil de utilizar ya que la Diputación dispone de varias plantillas con diferentes colores y diseños, pero reconoce que la aportación constante de contenido requiere “mucho tiempo y dedicación”, motivo por el que en algunas administraciones hay una persona encargada de esta labor.

Es el caso del Ayuntamiento de Valderrobres, donde la técnico de Cultura, Carmen Lorente, se encarga de generar y actualizar el contenido, así como de gestionar el portal de transparencia y las aplicaciones móviles que el consistorio ha puesto en marcha; una de ella para información turística, y otra para recibir incidencias de los vecinos e informarles de novedades o actividades.

Lorente relata que desde la DPT les pidieron información sobre el municipio para la puesta en marcha de la página web, pero que luego es ella quien la actualiza con noticias sobre conciertos, eventos y noticias, excepto cuando los cambios son “más importantes” y se pone en contacto con la institución provincial para que sean ellos quienes los realicen.

Otra de las administraciones que más servicios ofrece es el Ayuntamiento de Híjar, donde incluso se puede reservar la pista de pista de pádel a través de su página web o adquirir los bonos de la piscina, además de la aplicación móvil que utilizan para mantener “la proximidad con los vecinos” transmitiendo los bandos, las actividades culturales o las últimas noticias, señala el alcalde, Carlos Marquesán.

Los Ayuntamientos de Valderrobres e Híjar cuentan con dos de las páginas web que más visitas acumulan, así como el de Aguaviva, donde su alcalde, Aitor Clemente, reconoce que con el cambio hace unos cuatro años a WordPress les ofrece “más posibilidades” y no supone ningún coste para el consistorio.

La página web de la localidad ofrece servicios destacados como una bolsa de viviendas o un buzón de quejas y sugerencias y, según declara Clemente, trabajan también con las redes sociales para visibilizar más el contenido y redirigir las visitas entre las diferentes plataformas, y contrataron a una empresa de diseño para que les realizara los iconos que lucen en el portal.

El punto débil de la mayoría de las 118 administraciones que disponen de este servicio es el apartado de transparencia, que en ocasiones se solapa entre diferentes sedes electrónicas, llegando a ser engorroso tanto para las instituciones como para quienes quieran acceder.

El director del Área de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica de la Diputación de Teruel, Luis Dalmau, asegura que están trabajando en mejorar este punto y se están poniendo en contacto con las administraciones para gestionar esta situación y solucionarla cuanto antes.

Mientras tanto, el servicio de página web de la Diputación de Teruel se alza como una herramienta útil y sencilla para que comarcas y ayuntamientos puedan favorecer el contacto directo con los vecinos, aportar contenido y novedades y promocionar sus atractivos para quienes estén interesados en visitarles.

 
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