14-02-2020 / 15:01 h EFE

Las ventas del vino de Rioja alcanzaron los 255,91 millones de litros -351 millones de botellas- en 2019, lo que representa una "ligera" caída del 2,84 por ciento respecto al año anterior, según el balance anual de comercialización del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Salamero, ha ofrecido este viernes una rueda informativa acompañado por el director general, José Luis Lapuente.

Salamero ha indicado que 2019 ha sido "un año de transición para afrontar la nueva década" y ha resaltado que los datos de comercialización suponen una "importante recuperación" en relación a la tendencia registrada en 2018, cuando las ventas cayeron el 7,35 %.

En el mercado interior se vendieron el año pasado 161,62 millones de litros, un 3,18 % menos que en 2018, mientras que el mercado exterior en 124 países acaparó 94,28 millones de litros, un 2,24 % menos, ha precisado.

En relación a las ventas exteriores, el principal mercado es Reino Unido, con 29 millones litros vendidos y una cuota del 30,76 % del total; seguido de Alemania (12,80 millones), Estados Unidos (9,54 millones), Suiza (5,30 millones), Rusia (3,74 millones), Holanda (3,69 millones), Canadá (3,59 millones) y China (2,88 millones).

China ha caído del quinto al octavo lugar en ventas en relación a 2018, con un "importante" retroceso del 17,72 %, debido una situación "complicada" marcada por la inestabilidad de este mercado y que también ha afectado a las exportaciones de vino de otras regiones, como Francia, ha indicado Lapuente.

Ha reconocido que este descenso ventas es un asunto "complejo", ya que ni siquiera las bodegas que operan en China han sabido "descifrarlo", pero puede responder a la ralentización de la economía en el gigante asiático.

Alemania es otro mercado estratégico para Rioja donde también han caído las ventas, con un descenso del 7,93 %, mientras que en Reino Unido han descendido el 2,87 % y en Estado Unidos el 1,38 %.

El resto de mercados de exportación se muestran esencialmente estables o en crecimiento, destacando el gran avance de las ventas de Rioja en Rusia (22,86 %), Japón (6,05 %), Irlanda (4,79 %) y Canadá (3,45 %).

Respecto a los efectos del brexit en las ventas, ha precisado que ha habido un ligera pérdida, pero han mejorado los datos de valor, al igual que en Estados Unidos, donde Salamero se ha mostrado "optimista" de que se arregle el asunto de los aranceles.

En relación al mercado nacional, ha subrayado que los datos son malos para todas las denominaciones, debido al descenso del consumo, pero ha insistido en la posición dominante de Rioja.

Por categorías, los blancos y rosados siguen dinamizando las ventas, con aumentos del 11,36 y 14,74 %, respectivamente, ya que la oferta se adecuado a las tendencias de consumo.

Por el contrario, la venta de tintos lastra el conjunto, al retroceder 5,07 puntos, lo cual se explicaría principalmente por caídas en la categoría Reserva, frente al marcado avance del 27,04 % de los Grandes Reservas en el mercado nacional.

Salamero han confiado en que el cambio de década es "un momento clave para seguir trabajando duro y estar preparados para los cambios necesarios de las situaciones que acontezcan".

En este sentido, el presidente ha citado la elaboración de un nuevo Plan Estratégico 2020-2030 en el que trabaja el Consejo Regulador, con la participación de todas las asociaciones que lo componen y bajo la asesoría de la consultora KPMG.

En cuanto a la actividad de promoción del Consejo en el ámbito nacional, ha dicho que se va a centrar en la mejora de la percepción de marca en el segmento de 30 a 45 años de edad, para lo que ya se desarrollan nuevas creatividades que acompañarán a la marca Rioja en su campaña de medios.

Otros aspectos como el enoturismo y la formación adquirirán dimensión estratégica en 2020, ya que Rioja estará presente por primera vez en ferias internacionales del sector turístico y se continuará trabajando en acciones de valorización y especialización del producto turístico.

El responsable del Consejo Regulador ha citado también el lanzamiento esta misma semana de Rioja Wine Academy, un ambicioso proyecto educativo basado en una plataforma de "e-learning" o aprendizaje en internet, que alberga cursos sobre Rioja específicamente dirigidos a la diversa tipología de profesionales que operan el sector.

Por último, ha aludido a la vendimia de 2019, como "otro factor que alienta el optimismo del Consejo Regulador", ya que la cosecha de 385 millones de kilos de uva fue "más moderada de lo habitual", pero se caracterizó por "un excelente estado sanitario y calidad de la uva".

Con estos datos, el Consejo tiene la expectativa de que la añada de 2019 marque un hito de calidad que apoye las estrategias de incremento de valor, como la promoción enoturística, y los nuevos vinos singulares que pronto saldrán al mercado, ha concluido Lapuente.

 
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