14-02-2020 / 13:11 h EFE

Una quincena de asociaciones y entidades locales exigen que las fiestas de San Mateo, previstas entre los próximos 19 y 23 de septiembre, se prolonguen durante una semana.

Los presidentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute; de la Asociación Hostelera "La Laurel", Adolfo Sáenz, de la Asociación de Feriantes de La Rioja, Pedro José Arnedo; y de la Asociación de Peñas, Juan José Sánchez han ofrecido este viernes una rueda de prensa sobre esta cuestión.

Han criticado al Ayuntamiento de Logroño este viernes, en una rueda de presa, por no haberles incluido en la decisión de fechas de San Mateo.

Matute ha destacado que "no ha sentado bien" entre los agentes sociales implicados en estas fiestas que el Consistorio no les haya tenido en cuenta para tomar esta decisión, ya que en años anteriores se ha celebrado una reunión conjunta para llegar a un acuerdo entre las asociaciones y entidades locales.

También ha avanzado que sería "prematuro" plantear opciones alternativas fuera de las fechas previstas por este Ayuntamiento, ya que "hay tiempo" hasta la celebración y confían en que "este conflicto se solucione", ya que "no es tan enorme como para bloquear las fiestas de San Mateo".

Sanez, quien también pertenece a la Asociación Logroño Caso Antiguo y a la Federación de Empresas de La Rioja, ha asegurado que este viernes por la mañana ha mantenido una conversación telefónica con el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, quien, aunque no le ha dado ninguna respuesta definitiva, le ha agradecido sus aportaciones.

Ha considerado que "no es fácil" acertar en unas fechas propicias para todos los comerciantes y hosteleros, pero ha aludido a fijar la semana natural de las fiestas mateas, del 20 al 26 de septiembre, como solución a los cambios constantes que han recibido con anterioridad, al igual que sucede en Pamplona en San Fermín, siempre entre el 6 al 14 de septiembre.

No obstante, ha incluido la posibilidad de que se estas fiestas se pudiesen adelantar o retrasar un día conforme al calendario, para que coincidan en fin de semana, y, en este caso, ha opinado que las fechas óptimas para los próximos San Mateos fueran entre el 19 y 25 de septiembre.

Se ha quejado de que durante 11 años ha participado en reuniones con representantes de la Administración local, pero ha reconocido que alargar esta fiestas durante diez días, decisión tomada con motivo de la crisis financiera para atraer más turismo, ya no es viables, porque la mayoría de "los comerciantes aprovechan para viajar e irse de vacaciones".

Además, según su criterio, el presupuesto destinado a San Mateo va a ser el mismo, "no se van a gastar más", ya sean cinco, siete o diez los días festivos.

Arnedo, por su parte, se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de volver a la semana natural de esta festividad, ya que ha explicado que la reducción de las jornadas planteada va a perjudicar a alrededor de 100 pequeñas empresas y, a su vez, familias.

Ha añadido que las atracciones feriales son un "gran atractivo" de las fiestas mateas y ha recordado que San Mateo coincide con otras festividades similares en Valladolid, Oviedo y Albacete, por que lo que "muchos feriantes optaran por no venir a Logroño" ante esta decisión.

Por último, Sánchez, quien también está conforme con el regreso a la semana natural de las fiestas, ha criticado que no coincidan los días festivos laborales de los padres con los no lectivos de los hijos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD