12-02-2020 / 21:01 h EFE

Pablo González Fuertes, colegiado de Primera División, manifestó que la equivocación es algo “intrínseco” a la labor de un árbitro, pero que por norma general, “siempre nos enfocamos en el error y nunca en el acierto” tras un partido de fútbol, lo que supone un “agravio comparativo” pese a que el porcentaje de acierto arbitral es “infinitamente mayor”.

“Es obvio que nos equivocamos y que nos equivocaremos. Siempre hablamos del penalti que no vimos o en el que intervenimos, pero nunca del penalti que acertamos en pitar. Al final esto va intrínseco a nuestra profesión y vivimos con ello", lamentó el árbitro asturiano en la zona mixta organizada este martes por el Comité Técnico de Árbitros en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

“Al final siempre nos enfocamos en el error y nunca en el acierto. En los 20 partidos como árbitro y otros 20 de VAR durante la temporada, tenemos infinidad de porcentaje mayor de acierto que de error”, recalcó, sin querer entrar en “jugadas puntuales” como las acontecidas en la última jornada de Liga y el revuelo causado en consecuencia.

“Si hablamos de jugadas que me parecen o me dejan de parecer, entonces también deberíamos hablar de cuando acertamos. Lo que tenemos que hacer es abstraernos, seguir trabajando como hasta ahora y si nos tenemos que centrar solo en los días malos y no hablamos también de los buenos, estaríamos cometiendo un agravio comparativo", consideró González Fuertes.

Preguntado por su opinión acerca de lo que significa “un error claro y manifiesto”, concepto que todavía difiere en su acepción, el colegiado lo explicó de manera muy sencilla. "Es muy fácil. Si el 80-90% de los que estamos aquí estamos de acuerdo en que una jugada es o no es, pues eso es claro y manifiesto”, indicó, apostillando que “si el 50% dice una cosa y el otro 50% otra, entonces no lo es”.

Por tanto, según el árbitro español, “al final hay que tener un poco de sentido común”, ya que se trata de un concepto algo confuso “que tampoco viene establecido por las normas de juego en cuanto a qué es exactamente claro y manifiesto".

En último lugar, respecto a la posibilidad futura de que, al igual que los futbolistas y entrenadores comparecen a la conclusión de un partido, los árbitros también lo hagan, González Fuertes se mostró abierto. “Sería valorable, no por nosotros sino por la sociedad, el fútbol, el Comité, la Federación… pero nosotros no tenemos ningún inconveniente en hablar con naturalidad como lo estamos haciendo ahora”, zanjó.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD