12-02-2020 / 19:50 h EFE

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy, con el único voto en contra de Vox, una moción del grupo de Ciudadanos que insta al Gobierno aragonés a impulsar protocolos de exhumación, investigación de ADN y localización de archivos que contribuyan a resolver casos de desaparición de bebés robados.

La iniciativa, defendida por la parlamentaria de la formación naranja Beatriz García, pide al Ejecutivo regional la elaboración de los protocolos referidos, recogidos en la Ley de Memoria Histórica y encaminados a esclarecer los hechos que se dieron en torno a la desaparición de los llamados "bebés robados".

La diputada ha explicado que "son precisos protocolos para las exhumaciones a cargo del IMLA, medidas que pongan en marcha una base de datos de perfiles genéticos interrelacionada con las ya existentes, y la clasificación, catalogación y sistematización de los fondos documentales y archivos de las víctimas de bebés robados, facilitando el acceso de dicho colectivo a los mismos".

Ha subrayado que "el drama de los bebés robados no es ciencia ficción, y es que estamos ante un verdadero drama que se vivió en España, y en Aragón".

Según García, "fueron muchas las mujeres a las que se les dijo que su hijo había fallecido, madres solteras que se les animaba a abandonarlos al nacer, o matrimonio sin hijos y que salían con un bebé entre los brazos".

Unos hechos, ha resaltado que han sido definidos por la legislación como crímenes de lesa humanidad, detención ilegal, secuestro, falseamientos públicos y privados, y "en definitiva, como robo porque se pagaba en muchos casos por esos niños", ha apostillado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD