12-02-2020 / 18:20 h EFE

Recorrer 300 kilómetros en cinco días para conseguir 3.000 nuevos donantes de médula ósea fue el reto que se marcó el deportista grancanario Marcos Yánez en 2018, una historia que llega este jueves a Madrid en forma de documental.

En "Alaska, un reto de vida", Yánez atravesó "un estado salvaje, inhóspito y muy extremo en condiciones" con el objetivo de contribuir a "concienciar" de lo sencillo que es convertirse en donante de médula y "la esperanza que se puede regalar" con ello a otras personas, ha explicado este miércoles a Efe.

El reto al que se enfrentó este deportista, así como el documental de 68 minutos dirigido por el grancanario Antonio Domingo, están enmarcados en el proyecto Run For Leucemia, cuyo fin principal es conseguir 3.000 donantes de médula ósea.

El recorrido de Yánez por tierras alaskeñas comenzó en el lago Eklutna, situado en la zona sur del estado, y concluyó en The Magic Bus, el autobús donde el senderista estadounidense conocido por haberse adentrado en solitario en las montañas de Alaska, Christopher McCandless, pasó varios meses y donde finalmente murió de inanición.

El corredor eligió Alaska porque cuando su padre falleció en el año 2014, tras ser diagnosticado con leucemia, plasmó en un papel la tristeza que sentía. De ese texto que tituló "Los días grises" surgió la idea de buscar los países o destinos con más días grises durante el año para llevar a cabo este reto.

"El contacto con gente que siente la misma empatía por la causa, porque les ha tocado de cerca o porque así lo sienten es el mayor aprendizaje" que este deportista canario ha obtenido de este reto, según ha explicado a Efe.

Esta carrera en solitario ha ayudado a Marcos Yáñez a ser "mejor persona", reconoce, para también insistir en que "no sabemos nunca dónde está el destino" y, por lo tanto, "hay que aprovechar para intentar regalar a alguien ese poco de esperanza que está en nuestras manos".

El documental "Alaska, un reto de vida" ya se ha proyectado en las dos provincias canarias y alrededor de 1.300 personas ya han podido disfrutar del recorrido que llevó a Marcos Yáñez durante cinco días, entre el 7 y el 11 junio de 2018, por el estado norteamericano con la intención de conseguir nuevos donantes de médula ósea.

Yánez ha recordado a la Agencia Efe los requisitos para convertirse en donante, "tener entre 18 y 40 años, estar plenamente sanos y no haberse realizado tatuajes o piercings en los últimos cuatro meses", pero también ha destacado la importancia de hacer llegar esta información a familiares, amigos y allegados, y que cada vez se lleven a cabo más donaciones.

El film "Alaska, un reto de vida" se proyectará este jueves 13 de febrero a las 20.00 horas en Yelmo Cines Ideal de Madrid, pero también en Barcelona el día 20, en Alicante el 27 y el 5 de marzo en Vitoria, así como en Alaska el día 26.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD