12-02-2020 / 17:50 h EFE

El consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, cree que las movilizaciones de los agricultores en protesta por los bajos precios pagados por sus productos no sólo están "totalmente justificadas", sino que han permitido, además, trasladar a la opinión pública la problemática del sector".

Según informa el Ejecutivo regional, Olona ha hecho esta afirmación tras asistir a la reunión extraordinaria convocada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, con las comunidades autónomas para el intercambio de puntos de vista sobre los problemas que afectan al mundo agrícola en la actualidad.

Las fuentes citadas aseguran que el consejero aragonés ha recibido "con agrado" la propuesta del ministro de incluir la PAC (Política Agraria Comunitaria) como parte "fundamental" de la estrategia a seguir para mejorar la situación del sector.

A juicio de Olona, "es la PAC la herramienta donde tenemos los instrumentos políticos y presupuestarios para hacer frente a las causas del problema que obedecen a cuestiones de carácter estructural del sector como la fragmentación de la oferta, la insuficiente estructura comercial o la dimensión de las explotaciones".

En su opinión, la principal consecuencia de los bajos precios de los productos agrarios se traduce en la insuficiencia de la renta de los agricultores.

En este sentido, el consejero ha insistido en la necesidad de afrontar una reforma en profundidad de la PAC.

Para el consejero, "tanto las causas como las consecuencias de esta situación deben afrontarse a través de una aplicación más justa y eficaz de la PAC, que debe centrar sus prioridades en el modelo familiar y, por tanto, en los agricultores profesionales cuyos ingresos más dependen de la agricultura".

En relación a las movilizaciones en el sector, ha destacado que el problema suscitado ha puesto de manifiesto la legitimidad de la PAC y la de su presupuesto público, que en Aragón alcanza los 500 millones de euros.

Por esta razón, ha defendido que la Política Agraria Comunitaria "no debe basarse exclusivamente en razones ambientales sino, también y sobre todo, en la insuficiencia de renta que sufren los agricultores".

En relación a la ley de la cadena alimentaria, el consejero no ha cuestionado su mejora, pero ha advertido de que no se van a encontrar aquí "soluciones milagrosas" puesto que, a su juicio, el problema de esta cadena es de falta de valor añadido en los eslabones de la cadena y no tanto de la distribución del valor.

El consejero ha incidido en la necesidad de implementar las estructuras comerciales, de mejorar la concentración de la oferta y de desarrollar acciones de promoción comercial, entre otras acciones, para generar más valor entre todos los agentes de la cadena alimentario.

"No se soluciona enfrentando a unos agentes con otros, aunque hay que reconocer que el eslabón más débil es el agricultor", ha subrayado a este respecto.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que los precios de los productos agrarios "no se pueden regular por el Gobierno", y ha destacado que generar expectativas en este sentido "sólo contribuye a la frustración".

"Debemos actuar donde podemos actuar y con las herramientas que tenemos como es el caso de mejoras de carácter estructural a través del segundo pilar de la PAC", ha añadido Olona, para quien es necesario dar "respuestas urgentes" al sector, pero "sabiendo que no hay respuestas inmediatas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD