11-02-2020 / 21:40 h EFE

Grupos indígenas que protestaban contra la construcción de un gasoducto en el oeste de Canadá obligaron este martes a suspender el servicio en la principal línea ferroviaria del país, que une Toronto con Montreal, y advirtieron de que los bloqueos continuarán.

La protesta de los indígenas "mohawk" tuvo lugar en la localidad de Belleville, a unos 200 kilómetros al este de Toronto, y forzó a la compañía Via Rail a la suspensión del servicio de pasajeros entre la principal ciudad canadiense, Ottawa y Montreal.

Via Rail ha informado de que ha tenido que cancelar cerca de 200 trayectos en ese corredor, lo que ha afectado a unos 30.000 usuarios.

Las protestas, iniciadas hace una semana, también están afectando el tráfico de mercancías entre las dos principales provincias industriales de Canadá: La compañía de transporte CN Rail, que desde el jueves ha cancelado 150 trenes de mercancías, avisó hoy de que si los bloqueos continúan se verá obligada a interrumpir sus operaciones en la mayor parte de su red nacional.

El ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, demandó el fin de los bloqueos y los calificó de "peligrosos", pero descargó la responsabilidad en los Gobiernos provinciales.

En Ontario, los "mohawk" anunciaron este martes que mantendrán las protestas en solidaridad con otro grupo indígena, los "wet'suwet'en" del noroeste de Canadá, que se oponen a la construcción de un gasoducto en su territorio.

Uno de los seis clanes de los "wet'suwet'en", el de los jefes hereditarios de la nación indígena, se opone a la construcción del gasoducto Coastal GasLink, un proyecto de 670 kilómetros de longitud con una inversión de 6.000 millones de dólares canadienses (4.500 millones de dólares estadounidenses).

Por contra, ese plan, una de las mayores inversiones privadas del país, cuenta con el apoyo de otros 20 grupos indígenas cuyo territorio también será atravesado por el gasoducto.

En 1997, el Tribunal Supremo de Canadá reconoció que los "wet'suwet'en" nunca cedieron los 22.000 kilómetros cuadrados de su territorio, situado en el corazón de la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, lo que dificulta la autoridad de los Gobiernos provinciales y federales sobre el territorio.

Los "wet'suwet'en" y sus partidarios llevan semanas de protestas en su territorio, bloqueando la entrada de los trabajadores que tienen que construir el gasoducto.

En los últimos días, la Policía Montada de Canadá ha detenido a decenas de manifestantes por bloquear los accesos, lo que ha provocado múltiples manifestaciones en todo el país en solidaridad con los "wet'suwet'en".

En Columbia Británica, centenares de personas interrumpieron hoy la entrada al Parlamento provincial, en la ciudad de Victoria, y dificultaron el acceso de los legisladores provinciales.

En Ottawa, un grupo de manifestantes ocuparon en la noche del lunes la entrada del Ministerio de Justicia. Y en Quebec, desde el sábado, indígenas "kahnawake mohawk", también han bloqueado líneas férreas, lo que están dificultando el servicio local de pasajeros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD