11-02-2020 / 18:20 h EFE

Esta tarde abre sus puertas en Alcobendas una sala permanente desde la que el Consistorio difundirá su prestigiosa colección de fotografía, y que se estrena con la exposición inaugural 'No tengo tiempo', que recoge las obras de una veintena de artistas ganadores de Premio Nacional de Fotografía.

La sala se ubica en el Centro de Arte Alcobendas, donde periódicamente se celebrarán muestras que irán permitiendo sacar a la luz el patrimonio fotográfico con el que cuenta la localidad.

A la inauguración, a las 19:30 horas, asistirán portavoces municipales y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

La Colección de Fotografía Alcobendas nació en 1994 con la adquisición de ‘La Gitanilla’, de Gabriel Cualladó, que acababa de recibir el primer Premio Nacional de Fotografía, según recuerda el Consistorio de la localidad en un comunicado.

La iniciativa cultural cogió forma con el nombre inicial de 'Géneros y tendencias en los albores del siglo XXI', y fue estructurada por una comisión asesora formada por Manuel Sonseca, José Vicent Monzó y Luis Revenga.

Después de casi diez años de trabajo, Fernando Castro Flórez tomó el relevo y, ya en 2008, fue el fotógrafo y comisario José María Díaz-Maroto quien se hizo cargo de la colección, manteniéndose hasta el momento actual.

En la actualidad, sus fondos reúnen más de 900 fotografías de cada género y 170 fotógrafos españoles, entre los que están los 24 artistas que han sido reconocidos por el Premio Nacional de Fotografía.

Su trabajo ha sido el elegido para inaugurar la nueva sala permanente, con un total de 42 fotografías firmadas por los primeros galardonados -Cualladó, Javier Vallhorant, Cristina García Rodero, Rivas Ribeiro o Joan Fontcuberta- a los últimos -Juan Manuel Castro Prieto, Isabel Muñoz, Cristina de Middel, Leopoldo Pomés o Montserrat Soto-.

También se podrán ver fotografías de los artistas que durante estas décadas han sido dotados de ese reconocimiento como Fontcuberta, García-Alix; Bleda y Rosa, Chema Madoz, Toni Catany, Pérez Siquier, Gervasio Sánchez o Castro Prieto.

La muestra inaugural se podrá ver, con entrada gratuita, hasta el 16 de mayo.

Actualmente la Colección de Fotografía Alcobendas está compuesta por más de 900 imágenes y, según considera el Ayuntamiento del municipio, “es la mejor colección pública de fotografía española”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD