11-02-2020 / 18:12 h EFE

Las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid están "asfixiadas" por la permisividad de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, debido al gran número de autorizaciones para construir o instalar servicios, según concluye el informe anual sobre ocupaciones temporales de Ecologistas en Acción de Madrid.

"La autorizaciones, que deberían ser excepcionales, se han convertido en algo cotidiano. Se siguen construyendo de forma legal y sin excepción alguna, ductos de productos energéticos, aducciones de agua, canalizaciones de aguas residuales, tendidos eléctricos de distinto voltaje, tendidos telefónicos, depósitos de agua, calas de todo tipo, etcétera. También existen ocupaciones que se autorizaron en su tiempo que deberían ser desmanteladas, como restaurantes que siguen en pie (Bustarviejo)", recoge el documento.

Según los ecologistas, la Comunidad de Madrid, en alianza con grandes corporaciones, han posibilitado que estas no tengan que comprar, expropiar o establecer servidumbres sobre suelo privado, habiendo encontrado en las vías pecuarias la pieza del territorio “barata” sobre la que construir infraestructuras.

A lo anterior hay que sumar, añaden, las múltiples áreas recreativas que se han instalado sin tener en cuenta el tránsito ganadero, las decenas de usos especiales que se autorizan en las mismas vinculados a la circulación motorizada y pruebas deportivas con motos y todo terrenos, y las decenas de kilómetros de carreteras que invaden desde hace años tramos extensos de éstas. También los embalses han sepultado bajo sus aguas otros tantos kilómetros de vías pecuarias madrileñas.

Desde 2015 se han solicitado 2.723 ocupaciones, de entre las cuales, 53 se han tramitado a lo largo de 2019, según datos del informe.

La zona montañosa de la región y el piedemonte serrano son las que más ocupaciones soportaron el año pasado, ascendiendo al 60,37 % de las solicitudes efectuadas.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción de Madrid pide que se sancione a empresas que hacen obras en vías pecuarias sin solicitar la ocupación temporal, o sin notificar obras de mejora y/o urgencia en ocupaciones ya concedidas.

Además, quiere que se acabe con las autorizaciones a usos especiales vinculados a pruebas deportivas con motos o vehículos todoterreno, que se eliminen aquellas que ya han caducado pero continúan su ocupación y que se proceda a sancionar al Ministerio de Defensa por realizar ocupaciones en vías pecuarias sin solicitar la correspondiente autorización.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD