11-02-2020 / 16:41 h EFE

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha descartado que exista "cualquier tipo de alerta sanitaria" por el coronavirus después de que varios medios publicaran que un vecino de origen chino residente en el municipio "se había autoimpuesto una cuarentena voluntaria tras regresar de China".

"No tenemos confirmación de exista ningún caso en Alcorcón, ni de ninguna alerta sanitaria. Cabe recordar que éstas tienen que ser declaradas por los servicios de Salud Pública", ha señalado De Andrés, quien ha implorado a los medios que "no se generen alarmas innecesarias por el coronavirus".

La regidora socialista ha avanzado que desde el Ayuntamiento están "en coordinación permanente" con las autoridades locales en esta área y que, además, "se siguen las instrucciones del Ministerio de Sanidad en este asunto", por lo que ha insistido en que están preparados para actuar, si se da el caso.

"Creo que este tipo de noticias solo hace que provocar confusión ante la población", ha añadido, adelantando la localidad tiene establecida una mesa interinstitucional en el ámbito de la salud pública, y que esta volverá a reunirse el próximo día 18.

Esta mesa está compuesta por el Hospital, la gerencia de atención primaria, la salud pública de zona y la Concejalía de Salud Pública y, en el caso de que haya cualquier tipo de alerta, los "procedimientos funcionan habitualmente".

"Entendemos perfectamente que haya algún ciudadano que se autoimponga una cuarentena", ha añadido De Andrés, quien ha reiterado que eso "no quiere decir absolutamente nada, para tranquilidad de todo el mundo", criticando de nuevo la alarma que pueden generar este tipo de informaciones.

El epidemiólogo chino Zhong Nanshan, conocido por su trabajo en la gestión del brote de SARS ocurrido 2003 y que ha sido nombrado asesor principal de la epidemia del virus, señaló ayer que el periodo de incubación del nuevo coronavirus podría ser de 24 días.

A su juicio, el período de incubación del nuevo coronavirus, que ha matado a más de 900 personas en China, podría ser tan corta como de cero días o tan larga como de 24, lo que supone 10 días más de lo que se creía hasta ahora.

Las disposiciones de cuarentena para aquellos sospechosos de portar la infección actualmente se extienden a 14 días, tiempo durante el cual el portador puede no presentar síntomas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD