11-02-2020 / 14:50 h EFE

El Colegio de Médicos de Cáceres ha mostrado su apoyo a la concentración convocada por la Agrupación Vecinal de Cáceres, el 21 de febrero ante las puertas de la Gerencia del Servicios Extremeño de Salud (SES), para denunciar la situación de la sanidad tras el cierre de servicios como el de cirugía vascular.

Al respecto, el presidente del colegio cacereño, Carlos Arjona, ha manifestado que “bienvenido sea este movimiento social para reclamar una mejora de la sanidad en la provincia”, aunque no ha aclarado si se unirán a la concentración porque no han tenido contacto con el colectivo vecinal.

En este contexto, Arjona ha destacado que la ausencia de profesionales es la que ha provocado el cierre de servicios como el de cirugía vascular.

“En estos momentos hay más de 100 plazas de médicos sin poder cubrir en Extremadura y las perspectivas para el futuro son aún peores”, ha aseverado.

En concreto, ha precisado que entre 90 y 95 médicos se van a jubilar anualmente en atención primaria durante los próximos cinco años mientras que el número de residentes de médicos de familia que se forman en la región se cifra en unos 60, "de los cuales el 50 por ciento se marcha de Extremadura cuando acaba la residencia".

“Eso supone un sistema sanitario con una grave deficiencia en atención primaria, que va a sufrir claramente el medio rural y las poblaciones más alejadas”, ha señalado en la rueda de prensa ofrecida para presentar el cupón de la ONCE del próximo martes, 18 de febrero, dedicado al 120 aniversario de la organización colegial.

También se ha referido a la “necesidad” de desbloquear las plazas MIR, porque el problema no es que no haya estudiantes de Medicina, sino que hay 7.000 plazas para 14.000 médicos que se han presentado a la convocatoria de este año "que no podrán ejercer en el sistema público pese a tener el título".

Para Arjona, es necesario dar salida a esta situación con un incremento de plazas MIR en los próximos años para que los licenciados en medicina "no estén en situación de paro y no se tengan que marchar fuera de nuestro país para trabajar".

En referencia a la citada concentración, Arjona también ha puesto sobre la mesa la situación de los quirófanos al afirmar que “no se pueden reducir listas de espera si no hay quirófanos preparados”.

Asimismo, ha considerado necesario contratar a más facultativos para reducir las listas de espera en áreas como oftalmología y traumatología, pero el problema, ha reconocido, "es que no hay especialistas".

También ha corroborado que "es cierto que el cierre de Cirugía Vascular, que nosotros entendemos que es provisional, se debe a que no hay facultativos", y ha subrayado que "la solución pasa por la estabilidad, y esa estabilidad pasa por la convocatoria de plazas en oposición, no como interinidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD